Ignacio Pereda Pérez, nuevo decano del Colegio de Arquitectos

Su antecesor en el cargo, Pío Jesús Santamaría, no obtuvo el respaldo de sus colegas en los comicios celebrados ayer

REDACCIÓN| SANTANDER
Pío Santamaría, en el centro, presidió ayer su última la asamblea general. / ROBERTO RUIZ/
Pío Santamaría, en el centro, presidió ayer su última la asamblea general. / ROBERTO RUIZ

Ignacio Pereda Pérez resultó elegido ayer nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Cocan), tras alzarse con la victoria frente a las otras dos candidaturas que se habían presentado, la de Marco Antonio Puente Cabrero, y la del hasta ahora decano Pío Jesús Santamaría Muñoz.

En las elecciones a junta de gobierno participaron un total de 263 colegiados -en Cantabria hay más de 400-, lo que supone el 64,93 por cierto del total de miembros del órgano colegial. Las votaciones se desarrollaron con normalidad desde las 10.00 a las 17.00 horas. en el local de la calle San José, según se informó desde el Colegio en un comunicado.

Tras el recuento de votos emitidos en la sede colegial y los recogidos por correo, el resultado del ganador se dio a conocer públicamente a los asistentes a la asamblea general extraordinaria, celebrada tras la votación a las 19.30 horas en el local Ricardo Lorenzo de Coacan, en la calle los Aguayos de la capital cántabra.

Al ser candidaturas abiertas, los votantes seleccionaron a cada cargo objeto de elección (secretario, tesorero y seis vocales) independientemente de la candidatura por la que han concurrido. Por ello, los resultados finales, al margen de la elección del nuevo decano, no se hicieron públicos por el momento, a falta del recuento y comprobación final.

En estas elecciones y tras 25 años de funcionamiento del Colegio de Arquitectos se presentaron tres candidaturas: la candidatura encabezada por Marco Antonio Puente Cabrero se denominó 'Coacan'. La del hasta ahora decano Pío Santamaría, 'X el coa.can', y, la tercera en la que figuraba como candidato el ahora decano Ignacio Pereda, 'Coacan 2009-2012'.