El Gobierno de Cantabria invertirá 35 millones en las obras del puerto

Autoriza el gasto para la ordenación de la dársena y el acondicionamiento del dique norte (rompeolas)

ABEL VERANO| CASTRO URDIALES
Vista panorámica desde el monte Cueto del puerto de Castro Urdiales, el dique norte, la dársena y el conjunto histórico artístico. / SANE/
Vista panorámica desde el monte Cueto del puerto de Castro Urdiales, el dique norte, la dársena y el conjunto histórico artístico. / SANE

Hay días en los que el polémico enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria pierde todo su sentido. Ayer fue uno de esos. Frente a aquellos que piensan que «en Santander miran para otro lado», que «Castro está abandonado», que «no se hacen inversiones en el municipio», el Gobierno de Cantabria ha dado un golpe sobre la mesa para dejar claro que apuesta por Castro Urdiales y más en concreto, por su puerto. Todo un símbolo en esta ciudad si tenemos en cuenta que durante años vivió de la actividad pesquera.

Y es que ayer, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, fue el encargado de anunciar que el Ejecutivo regional ha aprobado una inversión de 34,8 millones de euros para acometer la ordenación de la dársena y frente marítimo del puerto de Castro Urdiales, las obras del nuevo puerto deportivo, así como el refuerzo y acondicionamiento del dique norte (en la ciudad se conoce como rompeolas).

En concreto, el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 26,9 millones para la construcción y explotación de la dársena y frente marítimo, una de las grandes actuaciones previstas en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria. Además, ha aprobado otros 7,8 millones para acometer la primera fase del proyecto de refuerzo y acondicionamiento del dique norte del puerto de Castro Urdiales. Esta actuación, prevista también en el Plan de Puertos, tiene por objeto aumentar los coeficientes de seguridad del dique y proteger en mayor medida las infraestructuras próximas. La misma tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta última obra ha sido muy demanda en Castro Urdiales en los últimos tiempos, sobre todo, a raíz de los fuertes temporales de lluvia y viento que han provocado cuantiosos daños en el Pabellón de Actividades Náuticas. Un recinto que principalmente utiliza la Sociedad Deportiva de Remo de Castro Urdiales, para almacenar todo su material (traineras, trainerillas, bateles, remos, zodiac), además de otros clubes de buceo y de piragüismo.

La intención de la Dirección General de Puertos es comenzar las obras durante este año. Para agilizar los trámites ya se remitió una copia del proyecto técnico al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Polémica

La vinculación del acondicionamiento del dique norte o rompeolas, desde el punto de vista contractual, a la licitación de las obras de ordenación de la dársena y frente marítimo, es decir, del futuro puerto deportivo, no sentó nada bien a los responsables municipales en el Consistorio castreño. El alcalde Fernando Muguruza calificó hace unos meses de «chantaje» esta pretensión del Gobierno de Cantabria.