El Gobierno cántabro estudia el deslinde con Castilla y León en la zona de La Lora

Denuncian una alteración de los límites en la localidad burgalesa de Valdeajos

E. SARDINA| ROCAMUNDO

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, asesora al Ayuntamiento de Valderredible en la delimitación de la línea divisoria entre su término municipal y el del ayuntamiento burgalés de Sargentes de Lora.

Se ha realizado un reconocimiento de la línea divisoria, en el tramo comprendido entre los mojones 18 y 28, siguiendo el acta del último deslinde del Instituto Geográfico Nacional en 1956.

Los mojones están situados en la zona de La Lora, donde la Consejería de Medio Ambiente tiene instalado el observatorio astronómico y a escasos metros del futuro aeródromo, obra de la Consejería de Desarrollo Rural totalmente finalizada, pero la instalación de un generador eólico dentro del perímetro de seguridad puede complicar su inauguración.

El Ayuntamiento de Valderredible trasladó las quejas de las entidades locales de Rocamundo y Rebollar de Ebro a causa de una supuesta alteración de la línea divisoria realizada unilateralmente por Valdeajos, perteneciente a Sargentes de Lora, en el límite entre las dos autonomías.

Las conclusiones han sido trasladadas al Ayuntamiento de Valderredible para que el Pleno dé inicio a los trámites para la fijación definitiva de la línea divisoria con Sargentes de Lora. Estas conclusiones establecen que los mojones que supuestamente han sido repuestos o sustituidos por personas desconocidas y por encargo de Valdeajos, corresponden a los números 21 a 27. El 27 ha sido emplazado dentro del perímetro de seguridad del aeródromo y, además, todos los mojones colocados de nueva planta se sitúan al norte de los aerogeneradores del Parque Eólico de Castilla y León. Este parque, denominado de La Boga y propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, está formado por 12 aerogeneradores: 10 en terrenos de la Junta Vecinal de Valdeajos (Burgos) y los otros dos en el término municipal de Valderredible,