La Fundación Ruta de la Luz recibe el bastón de plata de la ONCE

La organización sin ánimo de lucro obtiene el galardón por la atención a las personas con problemas visuales en el tercer mundo

ISABEL AROZAMENA| SANTANDER
Pedro Ortiz (izquierda) entrega el galardón a Zubeldia. / DM/
Pedro Ortiz (izquierda) entrega el galardón a Zubeldia. / DM

La Fundación Ruta de la Luz recibió ayer el bastón de plata de la ONCE en un acto que centró el Día de la organización de ciegos en Cantabria. Recogió el galardón, que distingue la labor de esta ONG nacional por la atención a las personas con problemas visuales en el tercer mundo, el delegado de la fundación en la comunidad autónoma, Germán Zubeldia.

Entre los años 2004 y 2008 Ruta de la Luz ha realizado un total de 27 proyectos en 12 países con 17 campañas en el terreno en las que han participado profesionales voluntarios de la salud visual en países como Bolivia, Mozambique, Mali y Benin.

El 90%

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 37 millones de personas ciegas del mundo, un 90% vive en países en desarrollo. Se estima que, sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos aumentará a 75 millones para el año 2020.

Además, la fundación realiza apoyo visual de los niños saharauis del programa 'vacaciones en paz' que desplaza cada verano a España unos 9.000 niños, al que están vinculadas 21 ópticas españolas. Los niños pueden acudir a estos establecimientos para revisar su vista y recibir sus gafas correctoras sin coste.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Pedro Ortiz, hizo entrega de la placa a Zubeldia a quien agradeció su trabajo para facilitar a las personas discapacitadas su vida diaria. En Cantabria, el colectivo de ciegos ronda las 1.000 personas. El delegado de Ruta de la Luz destacó que la fundación trabaja desde hace 15 años realizando una labor «modesta pero ambiciosa» para combatir las cegueras evitables que afectan a las personas más desfavorecidas. Apuntó que muchos de los problemas de visión en el tercer mundo se pueden atajar con simples intervenciones, como es el caso de las cataratas que son la causa del 50% de la ceguera en el tercer mundo.

Solidaridad

En representación del Parlamento, su presidente, Miguel Ángel Palacio, abogó por combatir el problema de la desigualdad en el tercer mundo. Jezabel Morán, directora general de la Consejería de Presidencia, apuntó que la Fundación Ruta de la Luz es «un ejemplo de solidaridad y esfuerzo en la lucha para que todos tengamos una mejor calidad de vida». Por parte del Ayuntamiento de Santander, el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones.