El cantautor Javier Bergia regresa al Rubicón, tras su gira por Argentina

El músico y poeta, con una densa trayectoria plasmada en diez trabajos, se presentó anoche en Noja y hoy actúa en Santander

G. B.| SANTANDER
Javier Bergia. / DM/
Javier Bergia. / DM

Confiesa que se siente «más sabio y sereno. Cuando me autocritico ya no me hago daño y ni siquiera me afectan las críticas de los demás». El músico y poeta Javier Bergia, uno de los cantautores con más intensa personalidad en el panorama musical español, dice llevarse muy bien con el mundo digital, acepta la tecnología e incluso se graba sus discos, «pero soy leal a la música con la que me crié. Algo que creo adolecen algunos jóvenes que, por lo que sea, no escuchan sus referentes». Hoy regresa al local santanderino que se ha mantenido fiel a su trayectoria, el Rubicón, donde a partir de las nueve de la noche se podrán escuchar sus canciones tras editar en los dos últimos años un disco ya premiado, 'Cedaceros 4', y una 'Antología' integrada por veinte temas.

Bergia (Madrid, 1958) es un activo cantautor que no ha abandonado nunca su contacto íntimo y directo con el público en salas de todo el país. Trabaja en el presente en facetas de compositor, arreglista y productor de trabajos discográficos, tanto en España como en el extranjero. Son conocidas, asimismo, sus colaboraciones en actuaciones y trabajos de Ismael Serrano. Bergia, que ha realizado a finales del pasado año su primera gira por Argentina, está considerado un corredor de fondo de la creación musical. Sus señas de identidad son la poesía, la ironía, el romanticismo y el humor, y sigue proclamando, como reza su web, «un mundo razonable dentro de un universo sonoro que destila una pasión desenfrenada por la vida, asumiendo de manera sencilla y nada forzada todos los géneros». En los últimos años ha participado diariamente en programas de Radio Nacional de España y en la actualidad alterna sus actuaciones en directo, en solitario o junto con otros músicos. Su disco 'Cedaceros 4' logró el premio Villa de Madrid de Música Popular Manuel García Matos 2008.