El gurú del 'indie' en la villa y corte

Al torrelaveguense Brian Hunt, que dejó una prometedora carrera de diseñador, ahora 'se le rifan' como intérprete y productor musical

N. BOLADO| TORRELAVEGA
Brian César Hunt Fernández ensayando junto a su amigo, y también músico, Andrés García./ DM/
Brian César Hunt Fernández ensayando junto a su amigo, y también músico, Andrés García./ DM

Seguramente muchos piensen que es un británico de los de pura cepa: perfecto inglés, rubio, incluso aspecto aniñado, hipermoderno, buen músico, pero Brian Hunt tiene de segundo apellido Fernández, nació en Torrelavega hace casi 28 años y en estos momentos está considerado como el gurú del indie-folk (movimiento que surgió en 1990 en la Indie Rock, una comunidad que muestra fuertes influencias de música folklórica de los años 50, 60 y comienzos del 70), en Madrid. 'Kids go Free', 'Templeton', 'Russian Red' o 'Annic B Sweet', saben de las producciones de este aún joven músico que cambió su prometedora carrera como diseñador por los estudios de grabación, que, por cierto, tiene en su casa de Madrid 'en plan casero'.

Hace unos cuantos años ensayaba en un local de Torrelavega, con un bajo que le regalaron sus padres, junto a su hermano Jorge y sus amigos, y ahora se le rifan en Madrid quienes quieren llegar a ser escuchados en los circuitos más 'in' de la villa y corte. Es un auténtico ídolo para los más modernos.

Brian Hunt nació en Torrelavega hace 28 años. Su padre, Brian H. Hunt, es el más emblemático de los profesores de inglés que ha tenido Torrelavega, se le reconoce como 'el boss'. Llegó a esta ciudad hace más de treinta años persiguiendo un sueño: poder formar una familia con Natividad Fernández Vals, una torrelaveguense que conoció en Nottingham, en el norte de Inglaterra, cuando ella aprendía el idioma, trabajando como 'au-pair', y él ya era profesor en un colegio británico. De su padre heredó el aspecto inglés, y de su madre, su sentimiento latino.

Ídolo de los más modernos

Brian Hunt estudió en los Sagrados Corazones, en Torrelavega, después, en Londres, diseño industrial, carrera que ejerció en Madrid y Bilbao con éxito real y prometedoras perspectivas, pero su trabajo siempre quedaba supeditado a aquellos lugares donde podría aprender música. Al final, decidió coger el camino más difícil, el de la música, intuyendo, quizás, que la felicidad se encuentra donde uno hace lo que realmente le gusta, aunque para ello haya que atravesar tortuosos caminos. Con casa familiar en Torrelavega y en los Estados Unidos, optó por un piso de alquiler en Madrid, con sus amigos de aventura musical, y por abrirse camino por su cuenta, sin recomendaciones.

Guitarrista del grupo 'Half Foot Outside' y 'Templeton', una banda nacida en Torrelavega en el verano de 2001, de la mano de los también torrelaveguenses, Santiago Castillo, Javier Carrasco, Gonzalo Mamano, Joaquín Quintana y Álvaro Martínez. Con esta formación darían sus primeros conciertos por Gijón, Santander, Pamplona y en el festival Interferencias Sónicas en Torrelavega, viajando en furgoneta y actuando, si terciaba, sin cobrar, aunque para hacer honor a la verdad, con la seguridad de que detrás estaban sus familias. Prácticamente todos eran estudiantes y eligieron Madrid para seguir juntos su carrera artística y universitaria; desde entonces, ya con sus títulos debajo del brazo, siguen en la capital unidos por la música y compartiendo piso.

'Creador' de Russian Red

Ya asentado definitivamente en Madrid, Brian Hunt conoció en 2007 a Lourdes Hernández, con quien formó pareja personal y musical. 'Russian Red' surgió cuando Lourdes conoció a Brian, con el que grabó una maqueta casera pero que pronto se convirtió en una de las más escuchadas en la web 'myspace'; gracias a Brian Hunt, quien la anima a dar el paso definitivo, grabó en 2008 su primer disco, 'I love your glasses', ('Me gustan tus gafas'), del que ha vendido 20.000 copias, referencia a las de su compañero y promotor, quien, por cierto, está a punto de sacar su primer disco en solitario titulado, respondiéndola con un 'I lost my glasses' ('Perdí mis gafas').

Con Russian Red como icono del 'indie', Brian Hunt, escuchó cantar a la malagueña Ana López, 'Anni B Sweet', y se empeñó en convertirla en la nueva reina del folk nacional. En eso están ahora.

Este año ha sido el de la revelación de Brian Hunt, en sus múltiples facetas, con apariciones públicas, conciertos ya muy lejanos de aquella furgoneta y de los gastos por parte de los músicos. Acaba de actuar en Barcelona y repetirá con 'Templeton', o con 'Half Foot Outside', en varias ciudades de España, durante el verano. En Cantabria estará el día 2 de julio, con 'Templeton' en el Paraninfo de Santander.