Una 'Cantabria Infinita' espectacular

'Yamamay', 'Cantabria Infinita', 'Sanborondón' y 'Oviedo', campeones en la clase crucero Pichu Torcida, Ignacio Camino y Javier López-Vázquez completan el podio de J-80

JAVI LEÓN| SANTANDER
Uno de los barcos participantes, con el Palacio Real de la Magdalena detrás. / CHAPI/
Uno de los barcos participantes, con el Palacio Real de la Magdalena detrás. / CHAPI

La Regata Cantabria Infinita, sin duda la regata con más calidad de regatistas de todo el Cantábrico, ha tenido un final de lujo. Más de 60 barcos y cerca de 400 regatistas han participado en la décimoprimera edición de la Regata Cantabria Infinita-Trofeo SAR Felipe de Borbón. Ayer miles de personas fueron testigos a lo largo del litoral, de las evoluciones de los veleros participantes. Gracias a las buenas condiciones de viento existentes, se dio la salida a las 13.00 horas en punto, como estaba previsto, frente al Real Club Marítimo de Santander, entidad organizadora del evento.

Sobre las 14.30 horas cruzaba la línea de llegada el primer barco, el mas grande de todos los participantes, el 'Bizkaia Maitena', de Mikel Emaldi, que no obstante en tiempo compensado se tuvo que conformar con el séptimo puesto.

No hubo sorpresas en ninguna de las categorías, y los líderes de la general aguantaron bien el tipo en el último recorrido costero, con salida frente al RCMS, y llegada junto al CEAR Príncipe Felipe, en el dique de Gamazo.

Los barcos tuvieron que pasar una baliza en Somo, para desde allí enfilar a la segunda playa de El Sardinero dejando la Isla de Mouro por estribor, subir hacia el rumbo 60º, donde estaba ubicada la tercera baliza, para regresar de nuevo a Somo y desde allí entrar de nuevo en la bahía para terminar en el CEAR de Vela Príncipe Felipe, base del equipo español de vela. Todos y cada uno de los tramos resultaron espectaculares, con complicadas decisiones tácticas para poder remontar. La salida de la bahía, y sobre todo el paso entre la Isla de Mouro y el Palacio de la Magdalena, marcaron bastante la pauta en la prueba de ayer. El viento sopló del norte, con buena intensidad, y la regata fue muy rápida.

El 'Yamamay' del cántabro Javier Gallo, con David Madrazo al timón, volvió a efectuar una regata soberbia y consiguió anotar su cuarta victoria consecutiva, con lo que ha terminado el campeonato imbatido en la categoría R1, al igual que lo ha hecho el 'Universidad de Oviedo', del asturiano Roberto Álvarez, en la R2. El segundo clasificado en la clase reina ha sido el campeón del año pasado, el francés 'Mouxquetaire', de Arcachón, que ayer fue tercero, por detrás del Farr 40 'Phoenix', de Ian Wood, de Zumaya. El tercer puesto del cajón fue salvado por el 'Boro V', de Salvador Albiñana, con un cuarto puesto ayer, tras un campeonato consistente, y quinto ha terminado el 'Akelarre', de Mauricio Guibert, de Guetaria.

En la clase C1, Toño Gorostegui volvió a demostrar su clase a bordo del 'Cantabria Infinita' y anotó una nueva victoria que le ha permitido acabar la general con cuatro puntos de margen sobre el santanderino 'Salem', de Carlos Martón, tercero ayer y segundo de la general. El 'Nexus', del vasco José María Martínez, y con Juan Valdivia a la caña, fue segundo ayer, y terminó tercero en la general, a un punto del 'Nexus'. Pinchazo del 'Ralip III', de Javier García Peña, que se retiró ayer pero aún así fue cuarto en la general, empatado con su compañero del Náutico de Castro Urdiales 'Go Blue', de Ángel Herrerías.

En la clase J80, con el campeonato del mundo a la vuelta de la esquina, el 'ECC Viviendas', con Pichu Torcida, Ino Echaniz, Carlos Martínez y Juan González en la tripulación, volvió a brillar y se anotó un claro triunfo, que le ha permitido terminar el campeonato con 11 puntos de margen sobre el actual campeón mundial 'Nextel', de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez, que ayer sólo pudo ser noveno al quedar atrapado poco después de la salida. El tercer puesto del cajón ha sido para el 'Bancaja', de Javier López-Vázquez y Alvaro Mazarrasa, terceros también en la manga de ayer por detrás del 'Spacio 10', de Pablo Santurde y Eduardo Aymat, que han hecho un excelente final de campeonato con 3-3-2. El balear 'Crocs', de Javier Aguado, se quedó encalmado debajo del Palacio de la Magdalena, y perdió muchos puestos que le han colocado finalmente cuarto en la general, justo por delante del 'Loia', de Jon Obeso, séptimo en la prueba de ayer y quinto en la general.

El 'Sanborondón' de Carlos Elosegui, y representando al R.C.N de Madrid, con un tercero en la manga de ayer, y la ventaja obtenida el sábado, obtuvo el triunfo en el grupo C2, seguido por el santanderino 'Puntarrás' de Luis Laínz. Tercero ha terminado el 'As de Guía' de Javier Peña, que fue el ganador de la regata de ayer, y que se ha impuesto en dos de las cuatro regatas celebradas.

Finalmente en el grupo R2, la victoria ha sido con claridad para el 'Universidad de Oviedo' de Roberto Álvarez, que ha terminado el trofeo imbatido con cuatro victorias, marcando la mayor sorpresa del evento. Segundo ha sido el 'Gabriela Onofre' de José Francisco García de Soto y tercero ha finalizado el 'Ay Madre' de Íñigo Soroa, del Marítimo del Abra de Bilbao.

Entrega de premios

La entrega de premios estuvo presidida por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Javier López Marcano, consejero de Turismo y Deporte; Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela, y Pedro Labat, presidente del RCMS, entre otras autoridades. Además de entregar premios a los vencedores, se hizo un reconocimiento al 'Bizkaia Maitena', que recorrió más de 170 millas para poder llegar a la regata

Fotos

Vídeos