El sector de la telefonía sigue encabezando las reclamaciones

Los problemas del comercio también destacaron entre los 3.427 requerimientos y consultas atendidos el año pasado por la OMIC

J. I. ARMINIO| TORRELAVEGA
Pedro Aguirre y Francisco Bautista. / L. PALOMEQUE/
Pedro Aguirre y Francisco Bautista. / L. PALOMEQUE

El sector de la telefonía volvió a ser el año pasado el que encabezó, con diferencia, el número de reclamaciones y consultas realizadas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Concretamente, este servicio del Ayuntamiento de Torrelavega atendió el año pasado 3.427 requerimientos y consultas (un 1,1% menos que en 2007), de las que 1.371 correspondieron a incumplimientos, contratos no deseados, altas y bajas, discrepancias con la facturación, etc., relacionados con la telefonía.

Así lo han anunciado el concejal de Consumo, Pedro Aguirre, y el responsable de la OMIC, Francisco Bautista, al dar a conocer el balance anual del servicio, en el que también destacaron las reclamaciones relacionadas con otros sectores, caso del comercio (552), los suministros (223), los servicios profesionales (198) y los seguros (139), entre otros.

Mercado eléctrico

Por otra parte, la OMIC ha editado un folleto informativo con el que pretende aclarar dudas ante la próxima liberación del mercado eléctrico, prevista para el 1 de julio. Bautista recordó que, en los últimos meses, se han presentado cerca de un millar de reclamaciones relacionadas con problemas en el recibo de la luz.

En el citado folleto, la OMIC aclara términos relacionados con el proceso (tarifa de último recurso, comercializadoras, empresas distribuidoras...) y recomienda analizar las diferentes tarifas, ofertas y descuentos, así como estudiar el cobro de posibles servicios adicionales o tener cuidado con «las ofertas telefónicas y puerta a puerta». La OMIC aconseja que la contratación se haga por escrito y que, en el caso de potencias inferiores a 10 kw, no se haga nada.