El Circuito Montañés de Golf supera límites y acoge ya a 1.500 jugadores

Todo listo para el inicio de la competición, este fin de semana, en el Abra del Pas. Visitará ocho campos de Cantabria y celebrará su gran final en Nestares

A. SANTAMARÍA| SANTANDER
De izquierda a derecha, Nemesio Ochoa, Javier Eraso, Francisco Javier López Marcano, Manuel Campillo (ambos, firmando el acuerdo de colaboración), Jesús Rodríguez Rey y Manuel Ángel Castañeda, durante el acto de presentación del Circuito Montañés 2009. / CELEDONIO/
De izquierda a derecha, Nemesio Ochoa, Javier Eraso, Francisco Javier López Marcano, Manuel Campillo (ambos, firmando el acuerdo de colaboración), Jesús Rodríguez Rey y Manuel Ángel Castañeda, durante el acto de presentación del Circuito Montañés 2009. / CELEDONIO

Situado a la cabeza de las pruebas amateur de España y considerada como una de las más prestigiosas, el Circuito Montañés de Golf, Gran Premio Caja Cantabria-Trofeo Gobierno de Cantabria, se encuentra ya, de nuevo, en el tee del hoyo uno. Todo está listo y dispuesto para que este fin de semana la competición amateur por excelencia de la comunidad cántabra dé su primer golpe en el Abra del Pas. El campo gestionado por el Gobierno de Cantabria a través de Cantur acogerá los días 27 y 28 de junio, sábado y domingo, el inicio de la competición.

Un Circuito, con alguna que otra novedad acordada por la organización con la intención de hacerlo más atractivo y competitivo, y que reunirá en su conjunto a 1.500 jugadores, después de que se hayan presentado más de 170 solicitudes para participar en cada uno de los campos que visitará la competición, reducido finalmente a 115, cupo establecido.

Ocho pruebas

El Circuito Montañés 2009 se dividirá en ocho pruebas, de dos días de duración cada una, más la Gran Final, que se disputará en el campo de Nestares.

El Real Golf de Pedreña, Santa Marina Club de Golf, Nestares, Abra del Pas, el campo municipal de Mataleñas, La Junquera y el Ramón Sota Golf, serán los diferentes campos que visitará el Circuito Montañés a lo largo de esta temporada, en una competición que se iniciará este fin de semana en Abra del Pas y que concluirá el 11 de octubre con la Final en el campo de Nestares, en Reinosa.

En esta edición, como novedades principales, se ha cambiado la modalidad de juego y se ha pasado del 'Medal Play Scracht' al 'Medal Play Handicap' para «darle más brillo, más intensidad y competitividad» al torneo, en palabras de su director, Nemesio Ochoa.

También se han reducido el número de categorías masculinas, de tres a dos, quedando la primera categoría establecida en hándicap 0-11,4 y la segunda en hándicap 11,5-26,4. Para las féminas, la primera categoría abarca el hándicap 0-18,4 y la segunda 18,5-32,6.

Nemesio Ochoa explicó que la final se disputará en un sólo día, y no en dos como en las ediciones anteriores, «y estará reservada a los 15 primeros de cada Orden de Mérito, más los ganadores individuales de cada prueba».

Los jugadores adultos (mayores de 15 años y los que hayan cumplido esa edad durante este año), como los infantiles (jugadores menores de 14 años y los que hayan cumplido esa edad este año) competirán por riguroso orden de handicap en cuanto a las salidas.

Ochoa añadió que en cada prueba, además de los premios masculinos y femeninos para cada vencedor, se entregarán dos premios especiales, «uno a la bola más cercana y otro al drive más preciso».

El Circuito 2009 fue presentado ayer oficialmente en un acto celebrado en el Museo Marítimo del Cantábrico, y que reunió al consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, al director general de Caja Cantabria, Javier Eraso, al presidente de la Federación Cántabra, Jesús Rodríguez Rey, al director general de Editorial Cantabria, Manuel Campillo, al director de EL DIARIO MONTAÑES, Manuel Ángel Castañeda, además del director del Circuito, Nemesio Ochoa.

En dicho acto, Manuel Campillo agradeció el apoyo que al Circuito han otorgado los diferentes patrocinadores y colaboradores, así como la implicación de los campos y la Federación de Golf. Campillo brindó por los éxitos de la competición y trasladó su satisfacción por la implantación que ha tenido el torneo desde su nacimiento y que estuvo adornada este mismo año por la feria Green Cantabria. El director general de Editorial Cantabria reiteró que el Circuito Montañés llega este año con «la misma ilusión que el primero» e insistió en agradecer el trato que la organización recibe en todos los campos de la región a los que acude. «Es una bendición la respuesta que nos dan», apostilló.