Santoña pone el cronómetro en marcha

Las pruebas de contrarreloj para corredores élite, sub-23 y féminas abren esta tarde los Campeonatos de España. El manchego Mora, el murciano Chacón y la vasca Iturriaga parten como favoritos para alzarse con los títulos

SUSANA ECHEVARRÍA| SANTANDER
Arturo Mora es el favorito para obtener el título sub-23./
Arturo Mora es el favorito para obtener el título sub-23.

Las pruebas de contrarreloj para corredores de categoría élite masculina y femenina y sub-23 hombres abren los Campeonato de España de fondo en carretera que se disputarán desde hoy y hasta el domingo en Cantabria. El cronómetro se pondrá en marcha esta tarde en Santoña. A partir de las 16.00 horas se iniciará la prueba élite masculina, en la que competirán 25 corredores, salvo bajas de última hora. El recorrido, sobre 29 kilómetros, tiene el alto de San Mamés de Meruelo, situado a mitad del recorrido, como única dificultad.

El murciano Javier Chacón, del equipo Contenpolis tiene muchas posibilidades de adjudicarse el título de campeón y suceder en el palmarés al valenciano manuel Lloret. Chacón, que en 2008 fue bronce en el Nacional, llega a esta edición en un gran momento de forma y con la motivación de haber sido seleccionado por el técnico José Luis de Santos para participar en los Juegos del Mediterráneo, que se disputarán la próxima semana en la ciudad italiana de Pescara. Francisco Torrella, Javier Iriarte, José Antonio de Segovia, o los pistard David Muntaner y Aitor Bernal estarán luchando por los puesto del podio.

La prueba sub-23 está prevista para las 17.15 horas (salida del primer corredor). El recorrido es el mismo que el de los élite con una primera parte en la que tendrá que ver la fuerza y una segunda más rápida y técnica. un total de 37 corredores de esta categoría tomarán la salida hoy desde Santoña y con un favorito en la mente de todos: Arturo Mora, el campeón del pasado año y uno de los mejores contrarrelojistas amateurs españoles actualmente. El corredor del equipo cántabro Cueva El Soplao tiene todo a su favor para hacerse con su segundo título consecutivo, ya que Jonathan Castroviejo y Rafa Serrano correrán la prueba de profesionales.

Los cántabros Jesús Herrero de la Herrán, José Manuel Gutiérrez y Jesús Ezquerra también parten con posibilidades sobre todo el campeón de Cantabria de la especialidad, Herrero de la Herrán, que ha preparado con mucha ilusión esta cita.

La corredora vizcaína Eneritz Iturriaga es la gran favorita para la victoria final en la prueba élite femenina, que será la última que se dipute esta tarde (la salida de la primera corredora se dará a las 19.00 horas. El estado de forma de la corredora vizcaína se ha visto mejorado en gran medida tras participar en la 'Grande Boucle Féminine', lo que antes era el Tour de Francia femenino, en la que concluyó en el 20º lugar de la general, tras realizar una buena contrarreloj inicial en Bressuire y ser de las más consistentes en la etapa reina, entre Irún y Anglet alrededor del prepirineo vasco y navarro. La vasca ganó el título campeona de España de contrarreloj en 2002, 2005 y 2006, ya conoce el circuito de Santoña al haber participado en los Nacionales de 2004, en los que fue subcampeona. Las grandes rivales de la vasca serán la catalana Marta Vilajosana y su compañera de selección y medallista olímpica en pista, Leire Olaberria. En esta prueba competirán las cántabras Cristina San Emeterio, Sara Ortiz y la triatleta Inmaculada Pereiro.

Fotos

Vídeos