Arte Vocal gana el premio nacional de canto coral celebrado en San Vicente

La agrupación extremeña, bajo la dirección de Manuel Guisado, se impuso el año pasado en el Certamen de la Canción Marinera

VICENTE CORTABITARTE| SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Coro de Arte Vocal de Villanueva de la Serena, vencedor del certamen. / JOSÉ GARCÍA/
Coro de Arte Vocal de Villanueva de la Serena, vencedor del certamen. / JOSÉ GARCÍA

El Coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena (Badajoz) fue el ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, que en su XI edición se celebró, durante el fin de semana, en San Vicente de la Barquera. La agrupación extremeña se proclamó de esta manera ganador entre los vencedores de los diferentes festivales corales que se celebran en España. Precisamente esta formación acudía de nuevo a la villa barquereña representando al Certamen de la Canción Marinera de San Vicente, en donde se había impuesto en la pasada edición.

A pesar del altísimo nivel de los cinco coros participantes, Arte Vocal logró imponerse al resto de las formaciones, logrando también el primer premio en la modalidad de folclore.

Sin embargo, el ganador en la modalidad de polifonía fue el Coro Ángel Barja de León, representante del Festival de Zumárraga. Esta agrupación fue segunda en la clasificación general, por lo que también será el coro que representará al Certamen de la Canción Marinera en la próxima edición del Gran Premio que se celebrará el próximo año en la localidad de Rojales (Alicante).

El numeroso público que, tanto en el concierto de la tarde del sábado como en el de al mediodía de ayer domingo, llenaba por completo la Iglesia de Nuestra Señora de lo Ángeles, disfrutó con el extraordinario nivel de todos los coros participantes que, además de los premiados, fueron los siguientes: la Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna, que acudió en representación del festival de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); la Coral polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, que representó al festival de nanas y villancicos de Rojales (Alicante); el Coro Ángel Barja de León, que representó al festival de Zumárraga (Guipúzcoa), y la Coral Kodaly de Molina de Segura. Entre los asistentes, además del alcalde del municipio, Julián Vélez, y la mayor parte de los miembros de la Corporación, se encontraba el Director General de Deportes, Ramón Cuesta, en representación del consejero de Cultura, así como el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, instituciones que junto al Ayuntamiento y el Instituto de las Artes Escénicas patrocinan este evento.

El Coro Arte Vocal, bajo la dirección de Manuel Guisado Rodrigo, surgió en Villanueva de la Serena el día 1 de junio de 2001 con el fin de interpretar la música polifónica y acercarla al mayor número de personas posible, haciendo de ésta una fuente de formación y a la vez de gozo.

Arte Vocal huye de las concepciones arcaicas y da un enfoque moderno a la interpretación de la música coral, entendiendo ésta como una forma de expresión sin límites, fundamentada en la calidad sonora y en la vitalidad de sus interpretaciones.

Actualmente forman parte del coro unos 50 cantores que se han visto arropados por numerosos vecinos de la localidad extremeña, que disfrutaron con la consecución de este prestigioso galardón.

Por su parte, el otro coro premiado, Ángel Barja, surgió en febrero de 1991 por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Está formado por un número variable, entre 40 y 50 miembros. Tomó el nombre de Ángel Barja como homenaje a ese ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad, muy vinculado también con el certamen barquereño. Su joven director es Aitor Olivares.