La jueza respalda al Ayuntamiento y permite abrir las casetas de los bares

La Feria de Día tiene cobertura legal, cuenta con acuerdo y resolución municipal y la ampara la actual ordenanza reguladora de las fiestas

J. C. F. - G.| SANTANDER
Los artistas decoran desde ayer las casetas de los bares. / SANE/
Los artistas decoran desde ayer las casetas de los bares. / SANE

Acabó la incertidumbre. Hosteleros, santanderinos, visitantes y la corporación municipal están satisfechos: la jueza ha respaldado la tesis del Ayuntamiento y abrirán las sesenta casetas de los bares repartidas por la ciudad. Se inauguran mañana, viernes, a las 19.30 horas.

La magistrada María Dolores de los Ríos Andérez (Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander) ha dado la razón al Ayuntamiento y ha resuelto que la Feria de Día de las ferias y fiestas de Santiago tiene cobertura legal y reglamentaria. Rechaza así la petición de la belicosa Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche que pidió que se prohibiera la apertura de las casetas con el argumento de que el Ayuntamiento había actuado por la vía de hecho, sin cobertura jurídica.

Según esta asociación, no existe una ordenanza que regule las fiestas patronales y, por lo tanto, su instalación.

Pero la jueza estima que el Ayuntamiento de Santander autorizó mediante una resolución la instalación de las casetas, tras un acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se aprobaron las bases reguladoras y la convocatoria para que los establecimientos de hostelería participaran en la feria.

Además, existe una ordenanza municipal sobre la protección de la convivencia ciudadana y la prevención de actuaciones antisociales que, en su artículo 15, establece la prohibición de consumir alcohol en la vía pública salvo en fiestas o en terrazas y veladores.

La citada asociación vecinal argumentó, también, que la apertura de las casetas infringe la normativa vigente en materias como la prevención de drogodependencias, la utilización de bienes de dominio público y la participación de asociaciones representativas.

El auto de la jueza también señala que la Feria de Día cuenta con las resoluciones de autorización a la instalación en casetas de los establecimientos seleccionados, con sus correspondientes convocatorias, bases y sorteo. Por tanto, la jueza descarta que sean necesarias las medidas cautelares que la ley prevé para situaciones administrativas realizadas «de hecho» y sin regulación. La Feria de Día, por tanto, cuenta con «cobertura legal y reglamentaria».

Frente a la petición de la citada asociación vecinal el ayuntamiento alegó que la instalación de casetas no supone un consumo incontrolado de alcohol en las calles y la Asociación de Hostelería de Cantabria, promotora con el Ayuntamiento de la Feria de Día, argumentó ante la jueza que se trata de una feria básicamente gastronómica y que en ningún caso se trata de un botellón.

El alcalde, Íñigo de la Serna, se mostró ayer muy satisfecho por la resolución judicial y apoyó la Feria de Día «por que es un evento muy importante para los vecinos y porque genera empleo y fortalece sectores productivos muy importantes para el desarrollo de la ciudad».También la Asociación de Empresarios de El Sardinero apoya la feria. Su presidente, Javier Fernández Ovejero, explicó ayer que «esta feria crea muchos puestos de trabajo y reactiva la actividad de otras muchas empresas, que en los tiempos que corren es un factor a valorar».