Cantabria TV presenta un ERE que supone el cierre y el despido de 24 trabajadores

La empresa alega la acumulación de pérdidas económicas y la indefinición del marco jurídico

I. AROZAMENA| SANTANDER
La cadena de televisión empezó a emitir en 1995. / SANE/
La cadena de televisión empezó a emitir en 1995. / SANE

Cantabria TV (la antigua TeleCabarga) cerrará sus emisiones a más tardar en el mes de agosto, cuando se acepte el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ayer ante la Dirección General de Trabajo. El expediente afecta a la práctica totalidad de la plantilla ya que incluye a 24 de los 27 trabajadores. Quedarán tres para finiquitar la cuestión administrativa y técnica. Fuentes de la empresa Servicios Televisivos Cántabros de Información (Setecisa) señalaron ayer a este periódico que mientras se pronuncia la autoridad laboral competente la emisora de televisión funcionará con normalidad.

Es la tercera cadena local de televiosión que desaparecerá este año, tras Localia y Tú Televisión.

La presentación del ERE, según la misma fuente, obedece a tres razones. La primera de ellas se centra en la acumulación de pérdidas económicas desde el momento de su creación, en el año 1995, ya que en ninguno de los ejercicios se han obtenido beneficios. Los últimos años la situación se ha agravado, según explicaron responsables de la televisión regional.

Indefinición jurídica

La segunda de las razones esgrimidas en el ERE es por la «indefinición» del marco jurídico de la televisión de proximidad ante el retraso del Gobierno de Cantabria en la concesión de las licencias digitales y por el inminente apagón analógico. El canal había solicitado en el anterior concurso una licencia de ámbito autonómico, pero el procedimiento fue declarado desierto porque el Gobierno de Cantabria entendió que las condiciones de la convocatoria ponían en duda la viabilidad de los proyectos.

También se había presentado al concurso que se convocó en su lugar, pero que tampoco ha sido resuelto hasta la fecha, a pesar de que hace unas semanas se dejaron de emitir señales de televisión convencionales para todos los municipios de la zona oriental de Cantabria, entre ellos Castro Urdiales, Laredo o Santoña.

Finalmente, la empresa hace referencia a la actual situación de crisis que atraviesa el mercado regional de televisión. «Hay que tener en cuenta que Cantabria TV no pertenece a ninguna cadena nacional», señalaron las mismas fuentes. La empresa contempla el cierre inminente, en cuanto se resuelva el ERE.

El 2 de mayo de 2008, TeleCabarga inició una nueva etapa empresarial con el cambio de su nombre, su imagen corporativa y sus contenidos. La cadena televisiva más antigua de la comunidad autónoma pasó a denominarse Cantabria TV. La televisión regional empezó a emitir hace 13 años.

Según explicó en su día la emisora, el cambio de denominación formaba parte de un «profundo proceso» de transformación y renovación tecnológica. Cantabria TV llega al 85% de los cántabros con repetidores en Peñacabarga, Sardinero, Isla, Laredo, Ampuero, Castro Urdiales, Guriezo, Torrelavega, Valle de Cayón y Reinosa.

Fotos

Vídeos