El noveno Encuentro Música y Academia se despide entre la evocación y los nuevos sonidos

'Música para una escuela' y el homenaje a Enrique Franco marcaron el adiós Dos últimos conciertos, en Puente Viesgo y en Santander, cierran hoy un calendario con más de sesenta actuaciones en la comunidad

G. BALBONA| SANTANDER
La sala Argenta acogió anoche el doble estreno del programa 'Música para una escuela'. /R. RUIZ/
La sala Argenta acogió anoche el doble estreno del programa 'Música para una escuela'. /R. RUIZ

Los nuevos sonidos del proyecto 'Música para una escuela', los estrenos de las piezas 'Cuarteto de cuerda número 5, Memorial del olvido', de Tomás Franco, y de 'Cálices', de la compositora finlandesa, Kaija Saariaho enmarcaron anoche el camino de despedida del Encuentro de Música y Academia de Santander. Una doble propuesta creativa que se sumó al homenaje al vicepresidente de la Fundación Albéniz, el crítico y músico Enrique Franco, fallecido recientemente. La sala Argenta volvió a ser anoche el centro musical nacional al evocar la huella de una figura clave de la música española y al acoger la convivencia de la música de estreno -o, más exactamente, de encargo- con las grandes obras maestras del repertorio universal.

Pese al caracter especial de la cita de ayer, las convocatorias que completan los más de sesenta conciertos que se han sucedido durante el presente mes continúan en esta jornada en Santander y Puente Viesgo. El Teatro Centro Cultural de Caja Cantabria , Casyc, acoge un nuevo concierto a las 21:00 horas, donde se interpretarán las doce impresiones para piano, de 'Iberia' de Albéniz

La programación del Encuentro, que comenzó el pasado 29 de junio, vertebada por el talento de un centenar de jóvenes promesas musicales del panorama internacional, se ha plasmado en 63 conciertos.

En Puente Viesgo, a las 21:00 horas, la Iglesia de San Miguel ofrecerá la interpretación de piezas de Brahms y Kurtág gracias al talento de Ilona Bondar con la viola y Alina Artemyeva, al piano. En el templo también se escucharán las obras de Amando Blanquer, Eugène Bozza, y Franz Strauss, con el mismo acompañamiento al piano, pero con el toque de la trompa de Estefanía Beceiro.

Igualmente, Rui Borges con su flauta, apoyará las notas del piano, para abordar piezas de Roussel , Takemitu y Paul Taffanel. Finalmente, el recital incluye la música de Dvorák a través de los violines de Edgar Bailey, Molnár Boglárka, y la viola de Ilona Bondar.

En Santander, en el Teatro Centro Cultural de Caja Cantabria, desde las 20:00 se podrá disfrutar con la magia musical de Isaac Albéniz (1860-1909), con la obra "De Iberia, doce impresiones para piano, El Albaicín, Almería, que interpretará Luis Grané, al piano.

Acto seguido, el público también contará con la presencia de Luís Grané acompañando al piano la piezas de Francis Poulenc (1899-1963) junto con Mátyás Bicsak, flauta; Jan Soucek, oboe; Ellen Deveral, clarinete; Adolfo Cabrerizo, fagot y, Jorge Monte de Fez, trompa.

El concierto finalizará con Robert Schumann (1810-1856), que interpretarán Rita Mascagna; Valentina Bernardone, violines; Marine Gandon, viola; Jan Ryska, violonchelo y Michele Gamba, piano.

Saariaho y Tomás Marco. Ellos unen sus nombres al de Sofía Gubaidulina, cuya "Fantasía sobre el tema SHEA" oímos hace unos días, y a los de Fabián Panisello, David del Puerto y Karlheinz Stockhausen, que realizaron sus respectivos estrenos en el Encuentro de Música y Academia de 2008. Todos ellos, y algunos de sus más destacados colegas de todo el mundo, han compuesto estas partituras por encargo de la Escuela Reina Sofía para el proyecto Música para una Escuela.

Por último, es una gran satisfacción celebrar en este concierto la clausura oficial del curso académico 2008-2009 del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid que, como otros años, viene a Santander a completar sus actividades formativas en el seno del Encuentro. Es una excelente manera, por una parte, de enriquecer aún más el contenido del Encuentro y, por otra, de facilitar a los alumnos del Instituto un fin de curso ilusionante que les pone en contacto con sus colegas de mayor talento de toda Europa.

Todo ello contribuye a lo que está siendo una espléndida edición del Encuentro. Y son precisamente estos buenos resultados los que me llevan a poner aún mayor énfasis en mi agradecimiento a todos los que los hacen posibles. En primer lugar, al Gobierno de Cantabria en todas sus instancias, desde la propia Presidencia hasta la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la de Educación. Muchas gracias, también, al Palacio de Festivales y a las empresas que dirigen su mecenazgo hacia los conciertos del Encuentro. Y muchas gracias, sobre todo, a la fantástica colección de grandes artistas, consagrados y por consagrar, que ejercen estos días en Santander su pasión por la música. La posibilidad que tenemos todos de presenciar ese ejercicio es lo que hace de este Encuentro una experiencia única.

r

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos