La Leyenda del Hombre Pez ya tiene su propio Centro de Interpretación

El molino de río de Mercadillo, rehabilitado para acoger esta iniciativa, fue inaugurado ayer por el consejero de Cultura, Javier López Marcano

ROBERTO ALONSO| LIÉRGANES
La nueva escultura del Hombre Pez está situada a la orilla del río Miera. / SANE/
La nueva escultura del Hombre Pez está situada a la orilla del río Miera. / SANE

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, inauguró ayer, sábado, los trabajos de reforma que se han acometido en el molino de río de Mercadillo para su transformación en el Centro de Interpretación que alberga la Leyenda del Hombre Pez. Lo hizo en el transcurso de un acto en el que también se descubrió la segunda escultura que el municipio dedica a 'su' Hombre Pez y al que asistieron el alcalde de la localidad, Ángel Bordas y los miembros de su Corporación, así como regidores de los municipios cercanos y numerosos vecinos y visitantes de la zona.

El conjunto escultórico, obra del artista Juan Anievas, representa al Hombre Pez en su juventud y se encuentra en el exterior del molino. En el interior, varios artistas cántabros han recreado su visión sobre esta leyenda por medio del cine, la pintura, la música, la arquitectura y la poesía y la literatura, al mismo tiempo que se representa al Hombre Pez en diferentes etapas de su vida y se ofrecen datos sobre la investigación que se ha realizado sobre la vida de tan legendario ser.

Poner en valor el patrimonio cultural, crear un nuevo atractivo turístico junto al Museo Ecomuseo Fluviarium y difundir la famosa leyenda del Hombre Pez, son los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Liérganes con la rehabilitación del molino de río del siglo XVII, según comentó el alcalde, Ángel Bordas, durante el acto.

El molino fue construido en 1667 por Diego de la Rañada Rubalcaba, secretario de la Inquisición, y adquirido posteriormente por una familia de la localidad que lo cedió al Ayuntamiento de Liérganes para que se le diese un uso cultural, familia que ayer, sábado, estuvo representada en los actos por José Sáinz de la Cuesta.

El edificio está formado por un molino harinero de dos plantas que contiene tres ruedas para moler maíz y una más para el trigo. Este mecanismo industrial no funcionaba pero se ha recuperado y y cubierto con una mampara de cristal, obra parte de un proyecto que ha supuesto una inversión de 178.000 euros procedentes del Proder Pas-Pisueña Miera y de la Consejería de Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos