Bronce para Iris Fuentes Pila

La cántabra no pudo hacer frente a las poderosas Natalia Rodríguez y Nuria Fernández Gran actuación del vallista Diego Cabello y del equipo de relevos del Piélagos Inelecma El mediofondista Reyes Estévez resucita en el Olímpico el día de su 33 cumpleaños

S. E.| SANTANDER/BARCELONA
Momento en el que Reyes Estévez se proclama campeón de España de 1.500 metros, por delante de Higuero y Casado. / EFE/
Momento en el que Reyes Estévez se proclama campeón de España de 1.500 metros, por delante de Higuero y Casado. / EFE

Iris Fuentes Pila consiguió la medalla de bronce el la prueba de 1.500 metros femeninos, que se disputó ayer en el transcurso de la segunda jornada y última de los 89 Campeonatos de España que se han disputado durante este fin de semana en el Estadio Olímpico de Barcelona. La atleta cántabra fue tercera, tras las poderosísimas Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, que se llevaron el oro y la plata en una carrera lenta y sosa que solamente tuvo algo de emoción en los últimos 400 metros. Rodríguez, sexta en la final olímpica de Pekín, igualó a siete títulos de 1.500 con la histórica Carmen Valero en un mano a mano con Nuria Fernández, que la persiguió hasta el último metro.

La tarraconense, que sólo había probado la distancia en el mitin de Madrid este año, encontró la chispa que había buscado en semifinales para batir a la madrileña con un tiempo de 4:18.69 frente a los 4:18.98 de su rival. Iris Fuentes Pila (4:20.64) completó el podio.

Natalia y Nuria corrieron en paralelo en cabeza durante 1.200 metros. Habían pasado el 800 en 2:27.37 y todo quedó para la última vuelta. A la salida de la primera curva atacó la tarraconense pero no pudo relajarse. Nuria la apretó hasta la misma línea de meta. Iris, Nuria, y Natalia formarán con España en el próximo Mundial de Berlín.

En esta misma prueba, Sonia Saiz (Piélagos) acabó novena y su compañera de escuadra Paula González Berodia se tuvo que retirar lesionada.

Del resto de los atletas cántabros merece la pena destacar la actuación del vallista cántabro Diego Cabello (P. Castellón) que se aupó hasta la cuarta plaza en los 400 vallas, quedándose a un paso del podio de honor. También la cuarta plaza ocupó el equipo de relevos femenino de 4x100 metros de Piélagos Inelecma.

Zulema Fuentes Pila se retiró en la prueba de 3.000 obstáculos tras verse fuera de la lucha por las medallas.

'Tapado'

Reyes Estévez celebró su 33 cumpleaños regalando a sus paisanos un título de campeón de España de 1.500, el cuarto de su carrera, con una victoria tan sorprendente por su condición de 'tapado' como por la facilidad con que se deshizo de Juan Carlos Higuero, que aspiraba a conquistar su sexto título en la misma pista donde logró el primero hace nueve años.

El barcelonés no se dejó ver hasta los últimos 200 metros, cuando sacó el latigazo de sus mejores tiempos para dejar clavado a Higuero cuando éste encaraba la recta de meta. Estévez se impuso con 3:38.63, seguido de Higuero (3:39.00) y de Arturo Casado (3:39.04), que previsiblemente le acompañarán a los Mundiales de Berlín.

Al Comité Técnico de la Federación Española le aguarda ahora un difícil tarea para seleccionar al tercer hombre porque Estévez, aseguran Higuero, Casado y Diego Ruiz, no había hecho nada este año hasta ayer. Ruiz, subcampeón de Europa en pista cubierta, no tuvo ayer su día y eso le puede costar el billete para Berlín, por más que piense que «no sería justo llevar a alguien que no ha hecho nada durante todo el año».

La final de 1.500 respondió a las expectativas levantadas por la disputa de las tres plazas disponibles para los Mundiales entre seis atletas en posesión de la mínima «A»: Higuero, Arturo Casado -defensor del título-, Diego Ruiz, Reyes Estévez, Álvaro Fernández y Álvaro Rodríguez.

Felipe Carnicer se puso al frente desde la salida. Nadie quiso asumir responsabilidades. Se pasaron los 800 en 1:58.81 y fue entonces cuando Higuero se puso arriba junto a Alvaro Fernández, seguidos de Reyes Estévez y Arturo Casado.

Higuero, que cumple 31 mañana, fue aumentando poco a poco el ritmo pero cuando ya se veía casi ganador (hubiera superado a Fermín Cacho con sus 11 títulos en total), surgió un Estévez incontenible que recorrió los últimos metros saludando al público.

Mayte Martínez

Mayte Martínez, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, reanudó su colección de títulos nacionales de 800, interrumpida el año pasado por una fascitis plantar, y se adjudicó el octavo al aire libre, igualando su cosecha en pista cubierta. La asturiana Irene Alfonso pasó en cabeza los 400 en 1:08.84 pero antes de llegar a la última curva Mayte ya la había dejado muy atrás, no obstante lo cual la vallisoletana siguió apretando en la recta para acabar en 2:01.35. La cántabra Margarita Fuentes Pila acabó quinta en esta distancia de 800 metros.

El murciano Juan Manuel Molina ganó los 10.000 metros marcha con un tiempo de 40:14.70, aprovechando la descalificación de Paquillo Fernández, que sufrió la segunda exclusión de su vida cuando había cubierto ocho kilómetros.

Tres meses después de ser descalificado por vez primera (en el GP de Moratalaz, Madrid), Paquillo cedió el título a Molina sin terminar la prueba. Jesús Angel García Bragado fue segundo con 40:38.86 y José Ignacio Díaz tercero con 40:42.47. El año pasado Paquillo había batido por cinco segundos la plusmarca mundial de Ivano Brugnetti, con 37:53.09.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos