Astillero y Pedreña se meten en la final pero Castro se queda fuera

El sorteo de las balizas perjudicó a la gran favorita, 'La Marinera', que se encontró con demasiadas circunstancias en contra. Las dos traineras cántabras se jugarán mañana el Nacional con Kaiku y Hondarribia

J.M.G. |Santander
Astillero y Pedreña serán las representantes cántabras en la final del Nacional. / E. VILLA/
Astillero y Pedreña serán las representantes cántabras en la final del Nacional. / E. VILLA

Astillero y Pedreña competirán mañana por llevarse la bandera del Campeonato de España de Traineras junto a las embarcaciones vascas de Kaiku y Hondarribia, tras las tandas de clasificación disputadas esta tarde en aguas de Vilaxoan (Galicia). La sorpresa fue la eliminación de 'La Marinera' de Castro, perjudicada por la mala suerte de remar en la peor calle, con mala mar y viento en contra, y en la primera tanda, con lo que eso supone de ventaja para los rivales.

Todos los equipos sabían de la importancia del sorteo de las balizas debido a que el campo de regatas marcaba grandes diferencias entre calles debido a la influencia de las corrientes y del viento. La peor calle era la 4 y la fortuna deparó que por allí remarán Castro en la primera tanda y Pedreña en la segunda. Un sorteo caprichoso, sin duda, que marcó el devenir de la competición y deparó sorpresas inesperadas.

Kaiku, Meira, Castro y Mecos bogaron en la primera tanda; y Astillero, Tirán, Hondarribia y Pedreña en la segunda. Los primeros clasificados de cada manga se clasificaban directamente más los dos mejores tiempos. El resto, se tendría que conformar con la consolación.

Castro sabía que Kaiku iba a ser su gran rival porque las gallegas Meira y Mecos eran convidados de piedra. Desde el principio, la trainera vasca se hizo con el primer puesto debido a las dificultades que encontraba 'La Marinera' de Castro para encontrar el ritmo. Pese a los esfuerzos de los castreños, no había manera de dar alcance a Kaiku, más cómoda por una de las calles centrales. La ventaja entre ambas se iba aumentando ciaboga a ciaboga hasta alcanzar 23 segundos de máxima diferencia al iniciarse el cuarto y último largo. Los rojillos, como es habitual en ellos, lo dieron todo en el último tramo, conscientes de que la victoria en su tanda era imposible pero sabedores que cada segundo era de oro para optar por la clasificación por tiempos. Titanico esfuerzo de 'La Marinera' que alcanzó la meta con un tiempo de 21 minutos justos, a 15 segundos de Kaiku. Decepción por la mala suerte de tener que remar contra los elementos pero orgullo por haberlo dejado todo en cada remada.

Segunda manga decisiva

Astillero, Hondarribia y Pedreña se iban a jugar la clasificación en la segunda ronda, ya que Tirán no contaba con opciones. Con la ventaja de saber los tiempos precedentes y el añadido de una cierta mejora de las condiciones de la mar y el viento, el pase a la final estaba en sus remos. El gran favorito, Castro, estaba contra las cuerdas.

Astillero tomó el mando casi desde la salida, rodeada de polémica porque fue manifiesto que Hondarribia partió con antelación, circunstancia ante la que hizo oídos sordos el juez de mar. 'La San José XIV' demostró la sed de victoria que tiene cuando la dejan competir ante los 'grandes' e hizo una regata muy constante, controlando los tiempos y a sus rivales, Hondarribia y Pedreña, que, en este orden, le seguían la estela muy de cerca.

Los pasos por cada baliza alimentaban las esperanzas de Castro, porque sólo Astillero mejoraba sus tiempos, aunque las diferencias eran tan ajustadas que todo podía pasar. La emoción reinaba sobre el campo de regatas de Vilaxoan y el último largo fue de infarto. Hondarribia parecía que iba a alcanzar a Astillero; Pedreña se esforzaba por no perder la estela de sus antecesores porque de eso dependía su clasificación. El viento a favor hacía que las embarcaciones volasen en el último tramo, para desesperación de Castro desde el muelle. Los pinganillos funcionaban a toda máquina para informar de las referencias y el rush final fue tremendamente igualado. Astillero entraba triunfador de la tanda con un tiempo de 20'53'', sacando tan sólo dos segundos a Hondarribia y cuatro a la 'Marina de Cudeyo' de Pedreña, accediendo las tres a la final y dejando fuera a la mejor trainera de la temporada: 'La Marinera' de Castro.

Mañana, la final enfrentará a dos traineras cántabras y dos vascas. El duelo está servido.

Clasificación por tiempos

1- Kaiku 20'45''

2- Astillero 20'53''

3- Hondarribia 20'55''

4- Pedreña 20'57''

5- Castro 21'00''

6- Tirán 21'23''

7- Meira 22'03''

8- Mecos 22'18''