Un seísmo de 6,6 grados sacude el centro de Japón y provoca una alerta de tsunami

Otro terremoto de 7,6 grados se registra en el archipiélago de Andaman y mantiene en alerta India, Birmania, Indonesia, Tailandia y Bangladesh

AGENCIAS |TOKIO/MIAMI

Un terremoto de 6,6 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido esta madrugada la provincia de Shizuoka (centro de Japón), según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón, que ha emitido una alerta de tsunami. El seísmo, que pudo sentirse también en Tokio, se produjo a las 5.07 hora local de hoy martes (20.07 GMT del lunes) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la región de Suruga-wan.

El temblor midió 6 en la escala japonesa cerrada de 7 -que mide las zonas afectadas más que la intensidad del temblor- en una amplia zona del centro y el oeste de la provincia de Shizuoka, y en Tokio alcanzó la intensidad más baja de 3.

Este ha sido el segundo terremoto de magnitud mayor a 6 que se produce en el centro de Japón en dos días. En la noche del domingo un seísmo de 6,9 grados en la escala abierta de Richter también sacudió Tokio y alrededores, sin ocasionar daños de importancia. En Japón las construcciones están diseñadas para soportar movimientos similares al registrado hoy debido a la frecuencia con la que se producen seísmos.

Por otro lado, otro terremoto de 7,6 grados ha sacudido el archipiélago de Andaman, en India, sobre las 21:55 de esta noche, según ha informado el Centro Geológico de Estados Unidos, situado en Miami. El epicentro se ha localizado a 260 kilómetros al norte de Puerto Blair, en Andaman y ha provocado una alerta de tsunami para India, Birmania, Indonesia, Tailandia y Bangladesh.