Las áreas de descanso de las autovías españolas, las peores de Europa

Mal iluminadas y peor vigiladas, sin aseos ni teléfonos de emergencia, ninguna de las ocho inspeccionadas en España ha alcanzado el aprobado

M. LORENCIMADRID

Tráfico no deja de recomendar a los conductores que descansen al menos cada 200 kilómetros. Pero quienes sigan esta recomendación en España se encontraran que las áreas de descanso de nuestras autovías son las peores de toda Europa. Sucias, mal iluminadas y peor vigiladas, sin aseos y sin teléfonos de emergencias, ninguna de las analizadas por un estudio a escala europea obtuvo el aprobado. Así lo denuncia el EuroTEST elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y otros clubes automovilísticos europeos, que analizó un centenar de áreas descanso en casi toda Europa, ocho de ellas en autovías españolas, y que suspendió a una de cada tres.

Los inspectores recorrieron 31.000 kilómetros por toda a Europa para calificar 101 áreas de descanso en autopistas de 16 países. Un total de 17 mostraban un estado «muy insatisfactorio», el de 22 era «insatisfactorio», el de otras 22 «aceptable», el de 29 «satisfactorio» y sólo 11 «muy satisfactorio». El informe denuncia el lamentable estado de muchas de las áreas analizadas, con olor a orina y heces, agujeros negros en el suelo en lugar de inodoros, y pintadas con frases obscenas en las paredes de los aseos. En la mitad de ellas, la proximidad a la autovía y la falta de protección contra el ruido hace imposible el descanso. Muchas presentan baches en las vías de acceso, plazas de aparcamiento sin ninguna clase de identificación, acumulan basura en las áreas verdes, carecen de mesas para picnic o las tienen en un estado deplorable.

Sexo a oscuras

En casi la tercera parte de las áreas inspeccionadas no había ninguna clase de aseo. En dos tercios de las que sí disponían de ellos, no estaban limpios. Uno de cada cuatro era «inutilizable por asqueroso». En una de cada ocho áreas no había papel higiénico y la falta de jabón, toallas de papel o secadores de manos era recurrente.

La iluminación es pobre en muchas áreas e inexistente en las ocho áreas españolas. También escasean los teléfonos de emergencia y las cámaras de videocontrol. La consecuencia de tanta oscuridad es que las áreas de descanso «se convierten en puntos de encuentro sexuales en Austria, Países Bajos y Suiza».

La peor valorada de toda Europa es el área de Castagnolasca, en la autopista la A- 2 entre Carrodano y Deiva Marina, en Italia. Es pequeña, carece de aseos y mesas de picnic, y amontona basura en las zonas verdes. De noche es tenebrosa y según el estudio «su inhóspita y ruinosa superficie asfaltada, situada directamente junto a la autopista, es cualquier cosa menos un área de descanso».

En el polo opuesto el área de Gaishorn en Austria, en la autopista A-9 que une Pyhrn y Graz. Este emplazamiento «nuevo, amplio, muy cuidado y con vistas maravillosas hacia las montañas», obtuvo la puntuación más alta. Está señalizada y marcada con claridad. Equipada con mesas limpias, dispone de parque infantil con aparatos en excelente estado, aseos impolutos que cuentan con mesas calefactables para cambiar bebés y duchas, teléfonos de emergencia y videocontrol, además de una iluminación excelente durante la noche.