Chelo Matesanz abrirá la temporada expositiva de otoño en Cantabria

El Casyc de la Caja, que acogerá en septiembre los premios 'Pancho Cossío', iniciará sus exposiciones con la nueva obra de la artista de Reinosa

GUILLERMO BALBONASANTANDER

Es una de las creadoras con mayor personalidad y una de las primeras artistas cántabras de su generación que logró una mayor y más rápida proyección. La artista de Reinosa Chelo Matesanz abrirá la nueva temporada expositiva de Caja Cantabria, prevista para octubre, con una cita que reunirá sus últimas propuestas, caso de algunos de sus recientes trabajos mostrados en Galicia, y una obra realizada ex profeso para el espacio de Tantín. No obstante, la Obra Social de la entidad cántabra, que ultima el programa de actividades para otoño acogerá antes de esa muestra, y por primera vez, una colectiva integrada por las creaciones del 'Pancho Cossío'.

Desde el 9 de septiembre, el Casyc (Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria) dará cabida a las obras del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2009, cuyos premios fueron fallados recientemente. La Dirección General de Juventud y la entidad cántabra organizan esta exposición encabezada por las obras de Adriana Reche y Víctor Fraile, Premios 2009.

Chelo Matesanz, afincada en Galicia, ha desarrollado una intensa actividad expositiva, en paralelo a la labor docente, que la ha llevado por diversas galerías nacionales y ferias, sin perder su ligazón con Cantabria. Hace tres años expuso su última individual en la región en la galería santanderina Del Sol St. su serie 'Las flores pintadas no huelen a nada'. Muestras colectivas como 'Al servicio de las damas', que reunió este pasado invierno a trece creadoras en Argüeso, o la reciente publicación 'Cantabria. Cinco sentidos para cuatro estaciones' , que ha contado con sus ilustraciones.

Matesanz (Reinosa, 1964) se ha prodigado en los últimos tiempos tanto en la pintura, con sus acuarelas, como en sus conocidos trabajos de recortes y retales de coloridas telas cosidas sobre lienzo. Doctora en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde cursó las especialidades de audiovisuales y pintura, ejerce como profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, de la Universidad de Vigo. La artista participó en los desaparecidos Encuentros de 'Artesles' con una irónica instalación. Además, en 2004, la galería Siboney reunió una significativa colectiva que mostró el trabajo de Matesanz junto a artistas de Reinosa nacidos en los años 60 y de clara proyección. A finales de los noventa, también participó en Santander en el ciclo expositivo 'Femenino Plural'. Entre sus muestras, cabe citar las realizadas en galerías nacionales como Espai Lucas, Valencia; Alejandro Sales, Barcelona; Ad Hoc, Vigo, y Fúcares, Almagro. Ha tomado parte en los 'Itinerarios 1993-2000', de la Fundación Marcelino Botín.

Matesanz mantiene una obra coherente, elaborada en torno al mundo femenino. A juicio del crítico Gabriel Rodríguez, sus temas y preocupaciones son: «el sarcasmo incisivo, la sexualidad infantil, la violencia doméstica, el sexo festivo, o la agresividad soterrada». Precisamente hasta ayer sábado, la artista cántabra ha participado durante el presente verano en una colectiva titulada 'Teleprompter', en el Centro Cultural 'Torrente Ballester' de El Ferrol. Matesanz presentó un trabajo en el campo de la escultura.