El Comité de Árbitros de Cantabria tiene más de doscientos colegiados

Este colectivo pasa por uno de sus mejores momentos El apoyo de la Federación Cántabra resulta vital

J. J. MARTÍNEZSANTANDER
Fernández Terente / SANE/
Fernández Terente / SANE

El Comité Técnico de Árbitros de Cantabria se encuentra en uno de sus mejores momentos desde que su nacimiento, toda vez, que nunca este colectivo ha estado a tan alto a nivel nacional, todo ello gracias a la extraordinaria labor que está realizando su presidente, Emilio Fernández Terente. No hay que olvidar que actualmente Fernando Teixeira Vitienes y Alfonso Pérez Burrull dirigen encuentros en Primera División y a la vez poseen la escarapela de colegiados internacionales. En segunda se encuentra José Antonio Teixeira Vitienes, que en poco tiempo podría estar en la élite del fútbol nacional. A estos hay que agregar los cuatro asistentes de la máxima categoría del fútbol nacional como son Víctoriano Díaz Casado (también asistente internacional), César García Fernández, Manuel Ángel Torres Cimiano, Francisco Lamsfús Bartolomé. En Segunda División el colegiado asistente es De Juana González. Los colegiados que pitan en Segunda División B son Francisco Manuel Arias López, Alberto Díaz Arias, Julián García García, Victor Manuel Gómez Ríos, Manuel González Pelayo y José Antonio López Toca y Rafael Ruiz Bada, estando como asistentes de la categoría de bronce del fútbol nacional: Arranz Ayala, García Palazuelos, Ortiz Ungidos, Rocío Puente Pino, Sánchez Bustar, Santamaría Carrión y Valdés Alba.

Estos colegiados son el espejo donde se miran los más jóvenes que quieren llegar lejos del mundo del arbitraje y por ello les siguen atentamente en los encuentros televisados que dirigen. De momento la cantera de los árbitros se nutre principalmente a través de los propios árbitros, que se lo comentan a sus compañeros y amigos del colegios (el famoso boca a boca) y asía es como se enrolan en el comité regional. La Escuela Municipal de Fútbol, que dirige Laureano Ruiz, es otra de las alternativas para hacer cantera de árbitros, ya que además de prepararlos, luego les indican lo pasos a seguir para formar parte del mun do del fútbol desde otra pespectiva diferente a la de un futbolista. El colectivo arbitral en cantabria ha llegado ya a los 280 árbitros, cifra muy importante teniendo en cuenta el número de habitantes de la región.

La base del colegio de árbitros cántabros también se encuentra en un buen momento, por eso tanto su presidente, como el resto de los árbitros de Primera y Segunda División están ofreciendo un gran apoyo a estos chicos, por medio de cursillos, para que se vayan aprendiendo y en su caso reciclándose. En las nuevas instalaciones de Torrelavega a los 52 colegiados que forman parte del colegio de la capital del Besaya reciben clases de colegiados de categorías superiores.

Emilio Fernández Terente es el actual presidente del comité cántabro, llevando al frente del mismo seis temporada o por mejor decir 7 temporadas. El máximo dirigente de los árbitros cántabros señaló "que el balance al frente de éste colectivo en estos años ha sido muy positivo, ya que hemos alcanzado cuotas nunca antes conseguidas". Además dejó claro que primero como árbitro en activo y después como gerente de éste colectivo Vitoriano Sánchez Arminio siempre ha sido mi referente". También señaló que "en todo momento hemos recibido un gran apoyo de la Federación Cántabra de Fútbol, representada en su presidente Alberto Villar, que siempre nos están apoyando, sin necesidad de pedirles nada y eso es un gesto que hay que agradecer".

Terente aclaró 'el nivel del colegio ha subido muchos en los últimos años, además también estamos contentos por el hecho de que apenas existen ya incidentes con el público que ve los partidos.

Fotos

Vídeos