El rechazo a la manifestación antitaurina no prosperó

El rechazo a la manifestación antitaurina no prosperó

El concejal del grupo municipal Independientes de Ampuero, José Damián Revuelta, aclaró que “la petición no ha sido votada en pleno, sólo se ha debatido, ya que estaba fuera del orden del día”

ROBERTO ALONSO |Ampuero

Al terminó de la comisión, que presidió la alcaldesa, Nieves Abascal, y que duró dos horas, el concejal independiente aclaró que la petición no ha sido votada, sólo se ha debatido, ya que estaba fuera del orden del día. Sin embargo, José Damián adelantó que tras las fiestas, redactará una moción, con algunas matizaciones respecto a esta propuesta, y la presentará para su debate en el próximo pleno municipal de finales de mes.

El objetivo del edil independiente fue recoger el sentir mayoritario de los ampuerenses, cuando la protesta tuvo lugar en unas fechas tan cercanas a las fiestas patronales de la Virgen Niña. Ampuero tiene diez peñas taurinas y su programa festivo incluye encierros y corridas de toros.

José Damián instó a que se rechace la actitud provocadora de los grupos antitaurinos, aunque lamentamos profundamente lo sucedido y esperamos que no vuelva a repetirse estos hechos y todo el mundo pueda expresarse libremente.

El edil independiente es partidario de recabar información de la Delegación del Gobierno en Cantabria para que un futuro no autorice estas protestas en unos días tan próximos a la celebración de las fiestas patronales, ya que en su opinión, se puede llevar a cabo en otras fechas.

La alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal (PSOE), indicó que existe una Ley orgánica de 1983 que regula el derecho de reunión y está recogida en la Constitución Española. Por este motivo, Abascal señaló que no se pueden prohibir estas concentraciones y lo que ha pedido Independientes de Ampuero va en contra de la Constitución.

La Delegación del Gobierno en Cantabria recibió el día 31 de julio una comunicación de la asociación Huellas Cantabria sobre su intención de protestar el pasado día 30 de agosto, y el delegado del Gobierno informó al Ayuntamiento de este acto, explicó la alcaldesa.

Ampuero está gobernado por socialistas y regionalistas, tras el pacto suscrito entre el PSOE (4 ediles) y el PRC (2 concejales), frente al PP (4) e Independientes de Ampuero (1), de tal forma que el concejal de Festejos del Consistorio es el socialista Pedro Cano, aunque en la Comisión Informativa de Festejos están representados todos los grupos políticos.

La presidenta de Huellas Cantabria, Russell Simoni, recordó como hace varios años, en unas fechas que no eran cercanas a las fiestas, un grupo de antitaurinos visitó Ampuero para repartir propaganda entre la población. Tuvieron que salir corriendo, especificó.