Una muestra antológica de la Colección Norte inaugurará en octubre el Archivo y la Biblioteca

El historiador, ex director del Prado y crítico, Francisco Calvo Serraller será el comisario expositivo Marcano, que presentó la revista 'Cantabria infinita', anuncia «el acontecimiento cultural del año»

GUILLERMO BALBONASANTANDER
El consejero de Cultura avanzó detalles del proyecto inaugural de Tabacalera en la presentación del número trece de 'Cantabria infinita', en un acto celebrado en el Museo Marítimo. / DM/
El consejero de Cultura avanzó detalles del proyecto inaugural de Tabacalera en la presentación del número trece de 'Cantabria infinita', en un acto celebrado en el Museo Marítimo. / DM

La Colección Norte de Arte Contemporáneo, uno de los ejes que ha vertebrado la actividad pública de la Consejería de Cultura, bajo la gestión de Javier López Marcano, será el referente de una de las citas estrella de la temporada cultural: la apertura a finales del próximo mes de octubre del nuevo Archivo y Biblioteca en el complejo levantado en las antiguas dependencias de Tabacalera. Cultura, que trabaja en el traslado de fondos, ha diseñado un proyecto inaugural cuyo «acontecimiento, el más importante del año», según Marcano, tendrá como foco de atención la convocatoria de una exposición antológica de los fondos de la Coleccion Norte, que en el presente superan las mil obras y piezas.

El proyecto expositivo que ya avanzó este periódico a comienzos de año, ha adquirido ahora una dimensión más ambiciosa, por cuanto el departamento cultural del Gobierno regional pretende mostrar una selección ingente de sus fondos en la mayor muestra de la Colección realizada hasta el presente. Una cita expositiva que, además, servirá de tarjeta de presentación pública de las nuevas instalaciones y dependencias del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Central, en el antiguo edificio de Tabacalera de Marqués de la Hermida.

El patio central del rehabilitado edificio y dos salas de más de 800 metros cuadrados albergarán una muestra de la Colección, integrada por pintura, fotografía, escultura, vídeo e instalaciones, entre otros lenguajes y formas, cuya exhibición definitiva saldrá de la selección encargada a una de las grandes personalidades del mundo artístico nacional: el catedrático y ensayista Francisco Calvo Serraller.

El historiador, crítico, escritor de arte, académico y ex director del Prado será el comisario de este proyecto. La Colección Norte, cuyos fondos están catalogados y digitalizados, comenzará en breve a ser trasladada desde diversas dependencias hasta el renovado inmueble de Tabacalera. La intención de la Consejería de Cultura es mostrar una parte significativa de la Colección forjada en los últimos años y fundamento de los diversos proyectos museísticos de futuro, junto a los fondos del Museo de Bellas Artes.

La confirmación y detalles de este proyecto, así como la fecha definitiva de la inauguración del Archivo y Biblioteca en octubre -mientras se ultiman las tareas de dotación de mobiliario, instalaciones y almacen- fue anunciada ayer por el consejero durante el acto de presentación del nuevo número de la revista 'Cantabria infinita'. López Marcano desveló sus planes en la cita celebrada en la terraza del Museo Marítimo del Cantábrico.

La nueva sede del Archivo y Biblioteca incluye dos áreas diferenciadas e independientes para el archivo y la biblioteca, aunque relacionadas por una plaza cubierta central. El archivo, con una superficie de 13.180 metros cuadrados, se ha diseñado para que tenga capacidad suficiente para cubrir las necesidades de crecimiento e incorporación de nuevos fondos durante los próximos 30 años.

La capacidad de archivo es de 63.575 metros lineales en archivadores compactos.La Biblioteca, por su parte, cuenta con un total de 9.221 metros cuadrados para los fondos actuales. Se ha diseñado con la previsión de recibir 1.000 visitantes al día.

Fotos

Vídeos