La Vijanera, en peligro de muerte

Los problemas económicos de la organización podrían afectar al pacto local de gobierno entre PSOE y PRC

N. CAVIAMOLLEDO
La Vijanera fue, la invitada especial este año en una mascarada internacional celebrada en Lisboa. / DM/
La Vijanera fue, la invitada especial este año en una mascarada internacional celebrada en Lisboa. / DM

Una de las fiestas más significativas y antiguas de Cantabria peligra, y lo hace tras haber conseguido recientemente su calificación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Vijanera, de Silió, necesita una mayor implicación de las administraciones para solventar su peligrosa situación económica. Así lo adelantó ayer el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera, Sergio Balza. El colectivo que se encarga de la organización de la fiesta avisó de que si no cambia la situación «radicalmente y pronto», la primera edición de la fiesta con la categoría nacional podría no celebrarse, tras más de 26 años de mantener una tradición que ya se perdió entre los años 40 y 80.

La asociación recuperó esa tradición contra viento y marea, poniendo dinero de sus bolsillos prácticamente todos los vecinos de Silió, un pueblo que no llega al millar de habitantes. Pero ahora ya no pueden más. Se sienten poco apoyados. Balza explicó que tras la reunión de la comisión presupuestaria de la asociación, quedó patente la situación «preocupante» que atraviesa. «Hemos intentado sostener la fiesta pero se ha llegado a un punto en el que la celebración y todo lo que conlleva crece al mismo ritmo que descienden los apoyos económicos». Añadió que «empezamos a tener serios problemas económicos que nos obligan a trabajar con créditos bancarios, por lo que se hace necesaria una reflexión sobre el por qué nos encontramos así».

Apoyo de Cultura

Explicó que en cuanto al compromiso de apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte «sí se cumple, se nos atiende, y estamos satisfechos». En cambio, respecto al resto de entidades públicas, señaló que «deben analizar y demostrar su apoyo a La Vijanera, y hacerlo con hechos, con inversiones económicas muy superiores a las que hasta ahora se han dado», mención especial al Ayuntamiento de Molledo. De hecho, ayer registraban un escrito en el que solicitan una subvención de 9.000 euros. «Venimos reivindicando hace mucho tiempo esa necesidad, pero ahora ha acabado el tiempo de las buenas palabras y queremos saber si hay o no hay dinero para La Vijanera. Si no lo hay, buscaremos otras soluciones, pero parece ridículo que nos puedan dejar de lado. Basta de palabras y vamos a los hechos, y eso significa esfuerzo económico, y cuanto antes mejor».

Implicación política

Una de las administraciones implicada es la Junta Vecinal de Silió, pueblo donde se organiza y celebra La Vijanera. Su presidente, Salvador García Ceballos (PRC), es además primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Molledo, socio del PSOE. García Ceballos dejó claro ayer que el acuerdo futuro de gobierno sobre presupuestos peligrará si no se da cumplimiento a las expectativas económicas de la asociación que organiza La Vijanera.

Por su parte, la alcaldesa, Teresa Montero (PSOE), recordó que nada más llegar al gobierno local «duplicamos la subvención». Señaló que el Ayuntamiento «siempre ha apostado por La Vijanera y tendrán, dentro de nuestras posibilidades, lo que nos pidan. Nuestra apuesta es al cien por cien»..

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos