El santanderino Yexus, comisario de la muestra española en el Festival de Helsinki

El dibujante, divulgador y guionista es el artífice de la exposición de '21 autores para el siglo XXI' que lleva este mes el cómic nacional a la prestigiosa cita europea

G. BALBONASANTANDER
Yexus, divulgador y guionista santanderino. / SE QUINTANA/
Yexus, divulgador y guionista santanderino. / SE QUINTANA

Bajo el epígrafe 'Made in Spain. 21 autores para el siglo XXI', el dibujante, teórico, divulgador y guionista santanderino Jesús García Sierra, Yexus (1962), es el comisario de la exposición de creadores españoles destinada al Festival de Cómic de Helsinki. Esta cita internacional, organizada y financiada por la Embajada española, se celebra en la Galleria Sarjakuvakeskus en el Helsinki Comics Centre. Esta 24 edición se desarrolla los 12 y 13 de este mes, aunque la exposición permanecerá toda la semana, desde mañana lunes.

Yexus, divulgador, autro de varias pubiclaones y estudios, y colaborador de EL DIARIO MONTAÑES, ha reunido en el proyecto a 21 autores españoles representativos de las más recientes generaciones, aunque ya con una trayectoria sólida y estable -distintas tendencias y estilos- diversos soportes: álbum, novela gráfica, revista, comic-book. , en una convocatoria que pretende ofrecer una panorámica global, tanto de la producción autóctona como de su proyección a mercados exteriores, tanto de Europa como de Estados Unidos.

Entre la nómina de autores se leccioando con destino a Helsinki destaca la presencia de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic en 2008; José Luís Munuera, quien dibuja actualmente el clásico europeo 'Spirou'; Roger Ibáñez, autor de la serie 'Jazz Maynard' para la francesa editorial Dargaud; Daniel Acuña y David López (ambos en las editoriales Marvel y DC), amén de Javier de Isusi, Man, Víctor Santos, Raquel Alzate, Ken Niimura, David Rubín, entre otros. El Festival de Helsinki, organizado por la entidad Finnish Comics Society, está considerado el mayor evento relacionado con el cómic en Finlandia y del norte de Europa. En el programa se suceden mesas redondas, exposiciones, encuentros, presentaciones, firmas y conciertos, entre otras actividades.

En la edición de este año, el Festival contempla entre las firmas internacionales las de Stan Sakai (creador de la serie 'Usagi Jogimbo'), Sergio Aragonés (clásico de la célebre revista norteamericana Mad), la francesa Lucie Durbiano (álbumes 'Tormenta y Desesperanza', 'Le corps', 'Tresor'), y los españoles Javier de Isusi (creador del personaje "'Juan sin Tierra') y Ken Niimura (novela gráfica 'Soy una Matagigantes'), ambos incluidos por Yexus en la exposición.

«Yexus» publica este año su cuarto libro 'Sergio Toppi. un visionario entre dos mundos'. El autor cántabr fue nominado por segunda vez a los premios del Salón Internacional en la categoría de mejor labor divulgativa. El pasado año, fue premiado por votación popular en esta cita de Barcelona por su contribución a la Divulgación del cómic.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos