Sáenz de Miera, nuevo subdirector general de la Fundación Botín

El sociólogo, nombrado por el Patronato de la institución, pretende impulsar el desarrollo y potenciar la imagen de la primera fundación privada de España

G. B.SANTANDER
Íñigo Sáenz de Miera. / DM/
Íñigo Sáenz de Miera. / DM

Iñigo Sáenz de Miera Cárdenas es el nuevo subdirector general de la Fundación Marcelino Botín. El Patronato de la entidad santanderina ha elegido recientemente al sociólogo para el mencionado cargo desde el que se encargará de «impulsar el desarrollo y potenciar la imagen de la que ya es, tanto por su ambicioso programa de actuación como por volumen de inversión, la primera fundación privada de España».

El nuevo responsable de la institución es sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en CC Sociales por la Universidad de Kent (UK), donde también cursó un Máster en Sociología Política. Posee, además, un Diploma en Ciencias Ambientales por la Universidad de Harvard, y el Stanford Executive Program (SEP) de la Graduate School of Bussines de la Universidad de Stanford. Ha sido profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), y de postgrado en la Universidad San Pablo CEU.

Antes de asumir la responsabilidad como subdirector general de la Fundación Marcelino Botín, trabajaba como director general en la Universidad Francisco de Vitoria. Entre las tareas desempeñadas hasta ahora, destaca la puesta en marcha de la Escuela de Liderazgo Universitario con el Banco Santander, que agrupa a más de 200 jóvenes líderes universitarios de toda España, así como el Programa de Becas Europa, que premia cada año el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España con un viaje universitario por Europa. En los dos últimos años estuvo al frente de la Dirección del Grupo Integer para España, colectivo educativo con más de 15 centros privados y concertados en todo el País y más de 1.500 empleados. En 2002 puso en marcha el Programa de Becas LIDER de la Fundación Carolina y el Banco Santander, proyecto que dirige durante seis años junto al presidente Andrés Pastrana. Este es uno de los programas de Becas de más prestigio de Iberoamérica.

El inicio de su vida profesional se desarrolla en la Fundación Iuve, en la que desempeñó diversos cargos y la cual acabó presidiendo entre 1997 y 2000. Sáenz de Miera Cárdenas tiene 37 años, está casado y tiene 3 hijos. La Fundación, entidad familiar creada por Marcelino Botín y Carmen Yllera en 1964, es una institución que se financia con recursos propios. El presidente del Patronato es Emilio Botín. Su actual actividad se fundamenta en cuatro áreas que considera prioritarias: «la educación, la transferencia de tecnología, el desarrollo rural y la promoción de la cultura». También colabora en programas de otras instituciones cántabras y nacionales.

Fotos

Vídeos