El Rey pide un acuerdo nacional en educación y prestigiar a los profesores

Don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado el Curso Escolar 2009-2010 en el Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de la localidad cántabra

EFE |Reinosa

El Rey ha hecho hoy, al inaugurar el Curso Escolar, un llamamiento "para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación" y ha abogado por "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanza.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de las autoridades autonómicas y locales, ha inaugurado el Curso Escolar 2009-2010 en el Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de la localidad cántabra de Reinosa.

El Monarca ha apostado por alcanzar, en materia educativa, "soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas", en un "acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación".

"Juntos hemos alcanzado un progreso sin precedentes y unidos hemos superado cuantos retos nos hemos propuesto", ha recordado el Rey, además de pedir que se aborde con ese mismo afán "la mejora y el fortalecimiento de nuestro sistema educativo", asegurando sus logros y corrigiendo sus debilidades.

Apoyo a los profesores

Don Juan Carlos, que ha reiterado el apoyo de la Corona a la Educación, como "factor clave" para el futuro de los jóvenes y de la sociedad, ha reconocido un año más la labor de los profesores.

Ha reseñado que los docentes son los "protagonistas indiscutibles de la enseñanza" y que por ello se debe "reconocer, reforzar y prestigiar su figura", además de garantizar, como objetivos prioritarios, su adecuada formación, su carrera profesional y la renovación de su papel en el sistema educativo del siglo XXI.

El Monarca ha expresado también el respaldo de la Corona a las familias "para apoyarlas en sus responsabilidades y compartir con ellas sus ilusiones y preocupaciones, y ha añadido que no defraudará sus "legítimas esperanzas de alcanzar la mejor educación para sus hijos".

Don Juan Carlos, que cada año se desplaza junto a la Reina a una localidad española para estar junto a los escolares en el comienzo del curso, se ha dirigido también a los estudiantes y ha solicitado que se les estimule en sus aspiraciones y se les persuada de que para abrirse camino en la vida "se requiere mucho esfuerzo, tesón y sacrifico personal.

"Debemos dedicar los esfuerzos más generosos para que puedan ser los protagonistas de un desarrollo cada vez más justo, solidario y sostenible", ha añadido el Monarca en referencia a las preparación de los jóvenes, una labor, ha reiterado, que "exige el compromiso y la entrega de todos", más aún en estos "difíciles momentos de crisis económica".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos