Viñetas desde Finlandia

Una exposición ha mostrado el trabajo de 21 autores españoles en el XXIV Festival de Cómic que se ha celebrado los días 12 y 13 de septiembre

YEXUSSANTANDER
Uno de los stand instalados en el Festival del Cómic de Helsinki. / DM/
Uno de los stand instalados en el Festival del Cómic de Helsinki. / DM

El dibujante, teórico, divulgador y guionista santanderino Jesús García Sierra, Yexus, ha sido el comisario de la exposición '21 autores para el siglo XXI' que se ha exhibido en la XXIV edición del Festival de Cómic de Helsinki, un foro que se ha celebrado en la capital nórdica los días 12 y 13 de septiembre. Tras la celebración de este festival, Yexus hace balance del panorama del cómic.

Organizado por la Finnish Comics Society, bajo la dirección de Kalle Hakkola, Tuukka Tepenoja y Otto Sinisalo, sus diversas exposiciones, novedades editoriales, firmas, coloquios y mesas redondas reunieron a cerca de 6.000 aficionados al noveno arte. Entre los invitados extranjeros se encontraban Stan Sakai, Lucie Durbiano y los españoles Sergio Aragonés, Ken Niimura y Javier de Isusi, que comienza a publicar en este país su serie 'Los viajes de Juan sin Tierra'. La creatividad española también cobró un especial relieve mediante la exposición 'Made in Spain: 21 autores para el siglo XXI', celebrada con ayuda de la Embajada de España.

En un país con una población similar a la de Madrid que concentra toda su atención en Helsinki, la historieta ocupa una parcela cultural en aumento, cada vez más receptiva y abierta al resto del mundo. Las viñetas finlandesas más leídas son recopilaciones de las tiras de prensa de mayor éxito: desde el ya clásico 'Moomin', que tiene su propia empresa de merchandisinig, al actual best-seller 'Vivi ja Wagner', realizado por Juba. Pero el auténtico aficionado al cómic se centra en creaciones mucho más experimentales e independientes, obras que curiosamente pueden ser publicadas por grandes empresas como WSoy o por pequeñas firmas como Asema o Huuda Huuda, generalmente de carácter alternativo. En la primera se pueden contemplar títulos de Tüna Pystinem, Ville Tiihonen y Lauri Ahtinen mientras en las segundas se encuentran los últimos trabajos de Ville Ranta, Roope Eronen o Tommi Musturi. También de Mari Ahokoivu, quien, tras un año y medio de trabajo, acaba de publicar su primera novela gráfica, 'Löydä Minut Tästä Kaupungista', convenientemente subtitulada en ingles; afirma esta autora que 'el mercado es aquí muy pequeño pero la gente comienza a darse cuenta de que el cómic es una forma de arte.

Además se publican cada vez más títulos e incluso algunos empiezan a ser conocidos fuera de Finlandia'.

Producción propia

También hay lugar en el país para la historieta foránea más comercial, publicada sobre todo por la editorial Egmont, que se encarga de traducir series francobelgas, material de Marvel y DC y las conocidas series italianas de «continuará» de la casa Bonelli.

Ello sin olvidar empresas generalistas como Like, que a su catálogo de literatura incorporan historietas propias y ajenas de naturaleza dispar: desde best-sellers mundiales como 'Blueberry' o 'Akira' a creadores locales como Petteri Tikanen o Gene Kurkijärvi, que firma una particular revisión de los mitos del Kalevala. Like también ha publicado el primer álbum de 'Los viajes de Juan sin Tierra' en Finlandia y Päivi Paapppanen, su editora, explica la elección del autor español: «Nuestra editorial tiene bastantes libros de contenido social y en concreto sobre los zapatistas. Por eso 'La pipa de Marcos' es una obra perfecta para nosotros, además de que nos gusto mucho el estilo gráfico de Javier de Isusi».

Un festival en expansión

La celebración del vigésimo cuarto festival de cómic de Helsinki ha superado las previsiones de participación del público. En palabras de su coordinador, Otto Sinisalo, este evento «es el más relevante de toda Finlandia. Tratamos de cubrir el mayor número posible de facetas durante un fin de semana, dirigiéndonos a todo tipo de público. Entre las novedades de este año destaca un espacio dedicado al manga y también una exposición que permite conocer el trabajo de los autores españoles actuales».

En la organización del evento y de la difusión del cómic en el país juega un papel esencial la Galería Sarjakuvakeskus, sede de la Finnish Comics Society, que organiza exposiciones y talleres además de mantener una librería especializada e incluso de inventar una suerte de máquina expendedora de historietas que se puede encontrar en lugares públicos. El antiguo teatro Gloria, que todavía conserva su estructura, centralizó las principales actividades de tipo cultural y lúdico además de albergar a los stands representativos de las diversas editoriales, con un claro predominio del panorama independiente y alternativo.

Planteamiento original

Las exposiciones se desplegaban en todo tipo de ubicaciones, las más importantes en galerías de arte de la ciudad que una vez al año ceden su espacio a las viñetas. Cabe destacar las dedicadas a Jyrki Heikkinen, Olli Hietalan, el canadiense Olivier Bhérar-Videl, también presente en el festival, y el colectivo local Glömpx, que aportaba nuevos códigos de lectura mediante originales instalaciones. Ello además de una muestra de jóvenes autores rusos y de la titulada 'Made in Spain' que agrupa el trabajo de 21 autores españoles actuales. Entre los nombres seleccionados se encuentran los de Paco Roca, Daniel Acuña, Roger Ibáñez, Enrique Vegas, Fermín Solís, David López, Víctor Santos o los mencionados Niimura y De Isusi, por ejemplo, todos representativos de diversos estilos y géneros a la vez que de la presencia española en mercados extranjeros.

Fotos

Vídeos