Arrancan las Primeras Jornadas Hispanistas Lebaniegas

Hoy se hablará sobre la cronología léxica y literaria, la paremiología o el cancionero

PILAR G.BAHAMONDEPOTES
El catedrático Maximiano Trapero, junto a Camacho a su llegada./ P. G. B./
El catedrático Maximiano Trapero, junto a Camacho a su llegada./ P. G. B.

Potes es estos días el punto de encuentro de más de una veintena de científicos, filólogos y poetas, quienes encontrarán en la capital lebaniega un escenario de intercambio de ideas, opiniones, presentaciones de libros y mesas redondas abiertas a temas de interés filológico hispánico y universal. Así, la Casa de Cultura de Potes vestida del cubismo de M. G. Camacho acogió ayer, lunes, los actos de apertura de las Primeras Jornadas Hispanistas Lebaniegas organizadas por dicha institución, conjuntamente con la fundación mejicana Frente de Afirmación Hispanista.

El catedrático José J. Labrador Herráiz, emérito de la Cleveland State University de Ohio, en Estados Unidos, fue el encargado de dar comienzo a la tarde cultural. El escritor, distinguido con la medalla de oro José Vasconcelos 2008 y residente en Galicia, dio paso a la ponencia 'Estructura molecular y fotofísica' pronunciada por José Luis García de Paz, la presentación de la novela 'Benedicamus Domino' a cargo de su autor, Juan Ruiz de Torres y por último a la escritora Ángela Reyes. La velada concluyó con una cena en el Hotel Valdecoro en la que participó Javier Gómez Ruiz, regidor de Potes.

Programa

Hoy, martes, las conferencias abordarán temas como la cronología léxica y literaria, la paremiología, los manuscritos hispánicos, el cancionero, el romancero o las reliquias del monasterio de Santo Toribio. Comenzarán a las 10.30 por la mañana y a las 18.30 por tarde. A las 20.00 horas se clausurará la jornada con la conferencia 'La huella artística de los Mendoza en el Renacimiento castellano', pronunciada por el académico de Historia y profesor de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Herrera Casado.

Mañana, miércoles, las ponencias, que comenzarán a las 10.30 horas, son: José Manuel Pedrosa, 'Antropología de El Quijote'; Juan Ruiz de Torres, 'Una propuesta de análisis literario: la mirada oblicua en poesía, Sor Juana, Pedro de Padilla, Rosalía de Castro y César Vallejo'; y Lourdes Royano, 'El amor en la poesía femenina'.

A continuación, el lebaniego Isidro Cicero hará de guía de los participantes en su visita al monasterio de Santo Toribio, Piasca y Santa María de Lebeña. Ya a las 19.00 horas, Jacinto Evia presentará el libro 'Ramillete de varias flores poéticas' y el día terminará con el recital poético presentado por Fredo Arias de la Canal.

Fotos

Vídeos