Tres ayuntamientos de la bahía acuerdan mejorar las comunicaciones

Tres ayuntamientos de la bahía acuerdan mejorar las comunicaciones

Santander, Ribamontán y Marina de Cudeyo proyectan que un pase sirva para la lancha y el autobús, para lo que pedirán colaboración al Gobierno

REDACCIÓNSANTANDER

Los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna; Ribamontán al Mar, Francisco Asón; y Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, acordaron ayer la elaboración de una propuesta para mejorar y potenciar las comunicaciones por la bahía y facilitar los viajes en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) a las personas que diariamente utilizan las lanchas de Los Reginas en sus desplazamientos hasta Santander.

Así lo acordaron en una reunión celebrada, a instancias del alcalde de Santander, en el Ayuntamiento de la capital cántabra, a la que también asistió la concejala de Movilidad, María José González Revuelta.

Los tres alcaldes destacaron la necesidad de articular un sistema de intermodalidad que permita el uso combinado de transporte, desde el acceso a Santander en las lanchas de Los Reginas y los autobuses municipales. Es decir, un pase único que sirva tanto para la lancha como para el autobús.

De la Serna señaló que el TUS dispone en la actualidad de un sistema de gestión de pago soportado fundamentalmente por tarjetas sin contacto que se pretende potenciar.

Por su parte, la empresa Los Reginas, que presta un servicio marítimo regular durante todo el año entre Santander, Pedreña y Somo, gestiona su sistema de pago mediante la venta de billetes de viaje y bonos temporales.

Lo que se propone ahora es un sistema que bien con vigencia mensual o multimensual, ofrezca la posibilidad de complementar ambos modos de transporte. Una iniciativa similar a la que tiene el Ayuntamiento con Renfe y Feve y que permite a los viajeros que se desplazan diariamente a Santander en tren la utilización de una misma tarjeta en sus viajes en los autobuses del TUS.

En este caso, el usuario de Las Reginas podría adquirir bonos de viaje en dicha empresa con el periodo de validez mínimo que se determine. A continuación, debería presentar en las oficinas de TUS el bono y solicitar una tarjeta multimodal de transporte.

La tarjeta sería utilizable, sin limitación de viajes, durante el periodo de validez que corresponda al bono de viaje de Los Reginas, existiendo la posibilidad de recargar con un número determinado de viajes. Una vez finalizado dicho periodo tendría funcionamiento similar al bonobús ordinario tanto en lo referente al precio de viaje como a su gestión.

Colaboración regional

Los tres alcaldes acordaron, una vez se de el visto bueno al documento que recoja la propuesta final, solicitar una reunión al Gobierno regional para pedir la colaboración económica necesaria. La propuesta, según adelantó el alcalde de Santander, podría incluir la posibilidad de ofrecer a los usuarios la gratuidad en el transporte, en un número determinado, siempre y cuando, dijo, el Ejecutivo cántabro aportara los recursos económicos precisos.

De la Serna valoró la idoneidad de esta propuesta que permitiría fomentar la utilización del transporte público en la ciudad, ya que muchas personas de los municipios de Ribamontán y Marina, que acostumbran a viajar a Santander en vehículo privado, se decantarían por esta opción.