La novela 'Los libros luciérnagas', premio Emilio Alarcos, se presenta en Santander este mes

Su autora, la periodista asturiana Leticia Sánchez Ruiz, hablará del libro calificado como «brillante, ambicioso y original» en un acto convocado el próximo día 20 en la librería Gil

G. B.SANTANDER
Leticia Sánchez Ruiz. / DM/
Leticia Sánchez Ruiz. / DM

La joven periodista ovetense Leticia Sánchez Ruiz presentará el próximo día 20 en Santander su novela 'Los libros luciérnaga', Premio Internacional 'Emilio Alarcos'. La novela será la protagonista de una velada, convocada por la librería Gil, que contará con la participación de Daniel Díaz. La escritora asturiana (1980) ha sido destacada por la crítica como autora de una obra «brillante, ambiciosa y original».

'Los libros luciérnaga', editada por Algaida del grupo Anaya, obtuvo el Premio Internacional 'Emilio Alarcos Llorach', en su undécima edición, dotado con 18.000 euros y convocado por el Centro Asturiano de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Caja Rural de Asturias.

La narradora, colaboradora de 'La Hora de Asturias', contó para abordar su historia con una subvención del Fomento a la Creación Literaria de la Consejería de Cultura del Principado. El talento y creatividad de la joven asturiana fue reconocido por un jurado formado por Josefina Martínez Álvarez de Alarcos; Juan de Lillo Cuadrado; Luís Mateo Díez; José María Merino y José María Martínez Cachero.

El argumento parte de una biblioteca que arde en mitad de la noche. Cincuenta años más tarde una serie de personajes y sus respectivas historias se entrecruzan en 'Los libros luciérnaga', a través de una misteriosa trama que en cada capítulo formula nuevas preguntas y extraños juegos.

La autora define su obra como una novela con tres narraciones muy distintas. «Una historia de amor, otra de búsqueda y otra de uno de esos hombres tristes que quieren hacer la revolución y acaban poniendo un bar».

La idea del libro surgió de sus reportajes semanales, aunque las situaciones nacen de la pura imaginación: seis personajes principales que vertebran casi medio centenar de secundarios. Luis Mateo Díez, uno de los grandes creadores de espacios de la literatura española y miembro del jurado, destacó «su capacidad para crear el escenario de la novela».

Fotos

Vídeos