El artista Chema Alvargonzález muere en Berlín a los 49 años de edad

En 2005 inauguró el nuevo espacio de Juan Silió y volvió a exponer el año pasado Su obra 'Cuatro Cuadros' corona una de las rotondas del bulevard en el barrio Covadonga de Torrelavega

EFEBERLÍN/SANTANDER
El artista posa ante su obra en la última exposición que hizo en la galería Juan Silió, en 2008. /R.RUIZ/
El artista posa ante su obra en la última exposición que hizo en la galería Juan Silió, en 2008. /R.RUIZ

El artista español Chema Alvargonzález, nacido en Jerez de la Frontera en 1960, falleció ayer en Berlín, la ciudad donde desarrolló buena parte de su producción, integrada sobre todo por instalaciones, fotografía y vídeo-montajes. El artista murió a consecuencia de una larga enfermedad crónica. Afincado en Berlín desde poco después de la caída del Muro (el 9 de noviembre de 1989), Alvargonzález materializó su visión artística desde una doble vertiente, la producción propia y el apoyo a proyectos colectivos, como la residencia de estudiantes berlinesa de GlogauAir. Entre sus producciones más destacadas en la capital alemana destacó, en 2001, la instalación de «Mehr Licht» (Más luz), conjunto compuesto de palabras rojas y luces azules, con el que quedó iluminada una de las fachadas de la emblemática embajada suiza, junto a la sede de la Cancillería.

Entre otros galardones, Alvargonzález recibió en 1997 el Premio de Fomento a las Artes de Münster (centro de Alemania).

Presente en Cantabria

El trazado vital del artista jerezano, del Berlín en eclosión a la Barcelona eternamente contemporánea, ha pasado también por Cantabria donde dejó su impronta en la galería Juan Silió. Fue en 2005 cuando su exposición 'Sobre la navegación' inauguró el nuevo espacio expositivo de Juan Silió, sito en la calle del Sol. Volvió el año pasado, en su última propuesta artística en la región. él mismo la definió como «una mezcla de mi fascinación por lo que me rodea, por la vida en sí, y un viaje hacia momentos en los que hay una gran oscuridad».

Fotógrafo y artista de multimedia, Alvargonzález también está presente en Torrelavega. Su obra 'Cuatro cuadros' corona una de las rotondas del bulevard-ronda de la ciudad del Besaya. Concretamente, en la glorieta situada entre el barrio Covadonga y Campuzano.