Udalla, Pueblo de Cantabria 2009

Resultó elegida entre once candidaturas por la recuperación de sus rincones, la integración de espacios y la preservación de construcciones

PILAR CHATOSANTANDER
Una vista general de la localidad de Udalla, tomada en la tarde de ayer. / DANIEL PEDRIZA/
Una vista general de la localidad de Udalla, tomada en la tarde de ayer. / DANIEL PEDRIZA

La integración de espacios, la recuperación de pequeños rincones y la voluntad de sus vecinos por mantener los valores naturales y preservar las construcciones tradicionales han sido algunos de los argumentos de peso que han llevado a Udalla a hacerse este año con el galardón 'Pueblo de Cantabria'.

El fallo del jurado lo dio a conocer ayer el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en una rueda de prensa desde la que telefoneó en directo al alcalde pedáneo de la localidad, Pedro Cano. De sus expresiones se deduce la alegría por la obtención de este premio: «Me imagino para lo que llamas. ¡Cómo, es la leche¡».

El premio, 150.000 euros, se entregará en primavera. Hasta entonces, Cano se comprometió a acelerar los proyectos aún en marcha para que Udalla esté lista para pasar revista y la foto oficial.

Al jurado no le ha sido fácil elegir un ganador, destacó el consejero. Se han presentado once candidatos, lo que, a su juicio, consolida este premio que ahora cumple su quinta edición y casi multiplica por tres los primeros participantes (4 en su primera edición). Entre los argumentos para otorgar a Udalla el premio, el jurado resaltó la recuperación del patrimonio arquitectónico público y privado; la revitalización del entorno natural y, sobre todo, la voluntad de sus vecinos por mantener estos valores en el tiempo y defender los bienes locales.

Como ejemplos, el jurado cita la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero; la ornamentación de pequeñas plazas con elementos escultóricos como el dedicado a los pasiegos y a la pesca del salmón. Agrega otros detalles como la rehabilitación y construcción de paseos, el gusto en el mobiliario urbano, el soterramiento de la red eléctrica y una adecuada señalización.

El premio 'Pueblo de Cantabria' pretende promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico, el patrimonio histórico, cultural y artístico, y la calidad de vida de los ciudadanos.

Once candidatos

Este año eran once los candidatos: Liérganes, Naveda, Cervatos, Ruente, Udalla, El Astillero, Comillas, Esles, Sopeña, Tresviso y Barcenaciones. De todos y cada uno de ellos el jurado ha hecho algunas consideraciones reflejadas en el acta, después de visitar en varias ocasiones cada localidad y analizar los proyectos.

De Liérganes resalta que parte con ventaja al ser un conjunto histórico reconocido pero destaca las actuaciones realizadas con la colaboración de diferentes administraciones. De el dice que es acogedor, confortable y agradable.

El entorno de gran valor y el patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, son algunos de los elementos destacados de Naveda. Destaca el esfuerzo por conservarlos y la renovación de la plaza.

El jurado también valoró el esfuerzo y dedicación de los vecinos de Cervatos para mejorar sus espacios públicos y recuperar el patrimonio arquitectónico, mientras que de Ruente ensalza el esfuerzo económico realizado para rehabilitar su patrimonio arquitectónico y poner en valor su patrimonio natural y cultural.

El Astillero ya sorprendió el año pasado por su trabajo para recuperar el pueblo en sus ámbitos arquitectónico, ambiental industrial y social. De esta edición el jurado destacó el Parque Digital. De interesante y completo califican el proyecto de Comillas con actuaciones que recuperan entornos no conocidos y armoniza de manera impecable zonas relevantes.

En el caso de Esles, el jurado comprobó el alto valor de las actuaciones y la potencialidad del núcleo con edificaciones de tipologías muy variadas. Afirma que la propuesta de Sopeña supone el comienzo de la recuperación de un pueblo declarado Conjunto Histórico. Destaca la recuperación de las escuelas y el tratamiento de los espacios verdes. Doble mérito, dada su lejanía, le atribuyen a Tresviso, del que el jurado afirma que las actuaciones llevadas a cabo han transformado este pueblo totalmente y con sentido común.

En el caso de Barcenaciones se valora positivamente la candidatura pero el jurado entiende que debe ejecutarse en su totalidad para poner en valor todos los aspectos patrimoniales, culturales y naturales.

Desde que se instituyó el certamen, los galardones han ido siempre a núcleos gobernados por los partidos que forman el Gobierno regional: Novales (PRC) en 2005, Caviedes (PSOE) en 2006, Puente Viesgo (PRC) en 2007, Mazcuerras (PSOE) en 2008 y Udalla (PSOE) en 2009.

Fotos

Vídeos