Más de cien cántabros buscan una solución al hambre en el mundo

El Parlamento de Cantabria sirvió ayer de meta para el colectivo de personas que integraron la 21 marcha Cantabria Solidaria por el 0'77%

JOSÉ CARLOS ROJOSANTANDER
Caminantes y representantes políticos inmortalizaron el colofón de la 21 marcha por el 0'77% solidario, ayer, en el Parlamento de Cantabria. / SE QUINTANA/
Caminantes y representantes políticos inmortalizaron el colofón de la 21 marcha por el 0'77% solidario, ayer, en el Parlamento de Cantabria. / SE QUINTANA

Hay acciones que sólo funcionan si se emprenden con la fuerza del corazón. El del más del centenar de personas que finalizaron ayer en el Parlamento de Cantabria la 21 marcha por el 0'77% solidario para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

«Nuestra fuerza es el tesón, la voluntad y la constancia. El pasado día 21 de diciembre de 2008 comenzamos una andadura a la que aún le queda mucho camino. Es muy fácil. Hablamos tan sólo de un pequeño 0'77% de las partidas presupuestarias de las administraciones. Pequeños granos de arena que sumados pueden encontrar la solución al problema del hambre en el mundo». Eduardo Lago, portavoz del movimiento, huye de los personalísimos. «Aquí nadie es más importante que nadie, la gente es el centro de todo».

No entienden de edad -acudieron niños desde los seis años y ancianos hasta los 89-; tampoco de ideologías, ni de clases sociales. «A todos nos mueve un mismo sentimiento: la esperanza», añadía Lago, algo cansado, tras el día de marcha que llevó al colectivo por los municipios Marina de Cudeyo, Astillero, Camargo, Santa Cruz de Bezana y Santander, uno de los consistorios más alejados de cumplir con el objetivo; aunque en palabras de su concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, se trabajará en los próximos ejercicios por lograr alcanzar el ansiado 0'77%. Son sólo algunos de los Ayuntamientos que han dejado de mirar hacia otro lado para comprometerse con la iniciativa.

«Pedimos un pequeño esfuerzo. Un nimio 0'77% del presupuesto que puede conseguirse con el ahorro del día a día, pero que puede significar una ayuda decisiva para el tercer mundo», explica Carmen poco antes de sumarse al grupo formado para la foto, en la que también se encontraba el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra y otros representantes de los consistorios participantes. «Su presencia es prioritaria», confirma Lago. «Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero es decisivo que nuestros gobernantes quieran seguirnos. Sólo hace falta tener ganas. Mucha gente habla de la crisis, y del problema de realizar estas acciones en periodos complicados como éste, pero los hechos son los hechos. Cuando comenzamos con todo, el año pasado, ninguno de estos consistorios dedicaban el 0'77% de su presupuesto para este fin, y hoy ya son casi treinta ayuntamientos en Cantabria», aduce.

Una convicción

Más que una petición, es una convicción. Las marchas no solicitan la concesión de la partida. La concienciación vertebra un movimiento «que busca en el corazón de la gente a la que le pueda preocupar que este mundo esté tan desequilibrado», añade Pilar, que ha recorrido los kilómetros de la jornada en compañía de su perro.

La suma de recursos viajarán a diferentes proyectos desarrollados en Sierra Leona, Mali, El Sahara, Perú, Guatemala y El Salvador. Y cuanto más cuantiosa sea la ayuda, más ventanas hacia la definitiva erradicación del hambre se abrirán.

«Por eso aún nos quedan ocho marchas por Cantabria, un par de ellas en Asturias y otra a Madrid, que realizaremos el año que viene», agrega Lago para recordar la cita más inmediata. La del domingo ocho de noviembre. Será la 22 marcha, que comenzará en el municipio de Arnuero para recorrer un itinerario que hará paradas en Noja, Argoños, Santoña, Escalante y Meruelo, para encontrar el descanso del final en Ajo. «Pero si la motivación es sana, el cansancio es lo de menos», defiende Lago. «Hay que ir hacia delante, lo dice nuestro lema: ¡Si queremos, podemos. Y juntos lo conseguiremos!»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos