Bezeta y Sarrey, presencia cántabra en la Feria Estampa que abre hoy sus puertas

El espacio santanderino Demolden participa en una edición que tiene en el vídeo y la fotografía a sus dos grandes innovaciones

G. B.SANTANDER

El espacio de arte santanderino Demolden Vídeo Project (calle del Sol) estará presente desde hoy en Estampa 2009, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, que se celebra hasta el día 1 de noviembre en Madrid. La galería participa dentro de la sección video.ES con la creación 'Rendez-bú' del colectivo 'vivimos del aire' formado por Luis Bezeta y Esther Estévez. Esta creación es «una metáfora sobre el amor, a partir de una narración lineal que va creciendo en intensidad, desembocando en un encuentro color carmín». La proyección comienza con una imagen partida que se funde en «una única imagen que puede ser entendida como el principio de una historia o contemplarse como el recuerdo de lo que fue, como la luz de una estrella muerta».

Estampa 2009 es una de las referencias expositivas nacionales del arte contemporáneo, que se celebra en las instalaciones de Ifema Madrid en Madrid. Video.Es es un espacio en el que este lenguaje, el documental de autor y el cine experimental es «mostrado sin prejuicios, en un momento en el que el mercado audiovisual asiste a una constante expansión y a una redefinición de sus fronteras artísticas y comerciales».

Por su parte, el artista cántabro Domingo Sarrey, artífice de los primeros Videoarte abstractos generado por ordenador, 'Cuadrats' de 1968, también está presente en la feria. La serie de trabajos actuales 'Plasmas' son una continuación de sus investigaciones en videoarte en laos que incorpora las texturas fractales, proyección sobre pintura con pigmentos translucidos que varían interactuando con las luces, formas y colores de un video-arte fractal abstracto. Sarrey es uno de los pioneros de la video creación en Europa. Su primer videoarte lo generó en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense en 1968, cuando era estudiante de Ciencias Físicas. Ha colaborado con importantes artistas internacionales en videos e instalaciones, como Marcel Odembach, Newman, Laurie Anderson, Wolf Vostell , Nan June Paik. Y en España con Concha Jerez, Angel Orcajo, Salvador Victoria o Eva Lootz.

La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo reúne a coleccionistas en torno a una oferta formada por más de 3.000 obras, entre piezas clásicas e innovadoras, realizadas por alrededor de medio millar de artistas nacionales y extranjeros.

Son cerca de un centenar de expositores, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones.