Sáenz de Miera, nuevo director general de la Fundación Botín

El sociólogo, que pretende potenciar la imagen de la primera fundación privada de España, había sido nombrado hace apenas dos meses subdirector de la institución santanderina

G. BALBONASANTANDER
Íñigo Sáenz de Miera, nuevo director de la institución. / DM/
Íñigo Sáenz de Miera, nuevo director de la institución. / DM

Iñigo Sáenz de Miera asumió ayer el cargo de director general de la Fundación Botín, en sustitución de Rafael Benjumea Cabeza de Vaca. El sociólogo Sáenz de Miera, ratificado por el Patronato de la institución santanderina, había desembarcado en la Fundación hace apenas dos meses cuando fue nombrado subdirector general.

Durante los últimos ocho años, Benjumea desarrolló una «magnífica labor consolidando la institución e impulsando programas líderes fundamentalmente en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Rural», según destacó ayer la propia Fundación con sede en Pedrueca. Con este nuevo nombramiento, la institución quiere «seguir apostando, y con mayor intensidad si cabe, por el desarrollo social y cultural de Cantabria».

Sáenz de Miera, que ya expresó el pasado mes de septiembre su deseo de impulsar el desarrollo de la entidad y potenciar la imagen de la primera fundación privada de España, busca «liderar una nueva etapa y construir un proyecto de futuro sobre las sólidas bases que ya existen». Un reto que asume «con responsabilidad e ilusión». Iñigo Sáenz de Miera Cárdenas tiene como objetivo primordial «potenciar la imagen de la que ya es, tanto por su ambicioso programa de actuación como por volumen de inversión, la primera fundación privada de España».

El nuevo responsable de la institución es sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en CC Sociales por la Universidad de Kent (UK), donde también cursó un Máster en Sociología Política. Posee, además, un Diploma en Ciencias Ambientales por la Universidad de Harvard, y el Stanford Executive Program (SEP) de la Graduate School of Bussines de la Universidad de Stanford. Ha sido profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), y de postgrado en la Universidad San Pablo CEU.

Antes de asumir esta responsabilidad, trabajaba como director general en la Universidad Francisco de Vitoria. Entre sus tareas desempeñadas hasta ahora, destaca la puesta en marcha de la Escuela de Liderazgo Universitario con el Banco Santander, que agrupa a más de 200 jóvenes líderes universitarios de toda España, así como el Programa de Becas Europa. En los dos últimos años estuvo al frente de la dirección del Grupo Integer para España, colectivo educativo con más de 15 centros privados y concertados en todo el País y más de 1.500 empleados.

La Fundación Botín fundamenta su labor en cuatro áreas prioritarias: «la educación, la transferencia de tecnología, el desarrollo rural y la promoción de la cultura».

Fotos

Vídeos