Juan José Arenas, distinguido por el Colegio de Ingenieros

El día 19 se le impone en el Palacio de la Magdalena el título de colegiado de honor Es el autor de varios de los puentes más emblemáticos del país

REDACCIÓNSANTANDER
Juan José Arenas. / SE QUINTANA/
Juan José Arenas. / SE QUINTANA

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, que preside como decano Pedro Sánchez Lagarejo, ha nombrado colegiado de honor a Juan José Arenas de Pablo, autor de varios de los puentes más emblemáticos del país y cuya obra se encuentra repartida por todo el mundo. El acto de entrega de esta distinción se realizará el próximo jueves, día 19, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena y al que acudirán las principales autoridades de la región.

Juan José Arenas nació en Huesca, el 3 de julio de 1940, y es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1963, y doctor Ingeniero de Caminos desde 1970.

Fue profesor de Hormigón Pretensado en la Escuela de Caminos de Madrid entre los años 1971 y 1976, y desde entonces hasta hoy es catedrático de Puentes en la Escuela de Caminos de Santander, en la Universidad de Cantabria.

Es autor de más de 100 artículos técnicos en revistas españolas e internacionales y de 8 libros relativos a la concepción de puentes y estructuras.

En 1988 fundó el gabinete de ingeniería Apia XXI radicado en Santander. Y en noviembre de 1999 fundó Arenas y Asociados, Ingeniería de Diseño junto a cinco ingenieros de su equipo.

En el año 2004 fue galardonado por la Institución del Mérito Humanitario con la Gran Cruz, dada su relevante calidad profesional y humana.

Arenas es autor del Puente de La Barqueta, de Sevilla; del viaducto atirantado de la Arena en la Autovía del Cantábrico, en Vizcaya; viaducto de la Regenta; puente móvil sobre la dársena del Morrot, en el Puerto de Barcelona, récord mundial de luz entre rótulas de giro; puente sobre el Embalse del Ebro (Cantabria); puente del Tercer Milenio y Pasarela de Delicias, (Zaragoza)); puente de Hispanoamérica,(Valladolid); puente Puerta de Las Rozas, y del puente de Las Llamas, en Santander.

Fotos

Vídeos