Tabacalera se deteriora sin que nadie se haga cargo

Tabacalera se deteriora sin que nadie se haga cargo

El PSOE pide al Ayuntamiento que lidere un proceso ante la Agencia Tributaria para dar un uso al edificio, del año 1953

J. C. F.-G.SANTANDER

El edificio que fuera Depósito de Elaborados de Tabacalera, sin actividad desde hace una década, fue proyectado en 1958 por Juan José Resines del Castillo. Está situado entre las calles Leopoldo Pardo y Antonio López y se trata de un edificio del patrimonio de la ciudad que carece de protección.

Es propiedad de la Agencia Tributaria pero ni ésta ni otras administraciones (Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria, Gobierno de la nación...) tiene interés alguna por él. Avanza la ruina ante la mirada atónita de los vecinos y de cuantos piensan que es un edificio admirable que debe ser conservado.

Ayer, el concejal Jesús Cabezón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, reclamó que el Consistorio «lidere un proceso de cooperación con la Agencia Tributaria para dar un uso al edificio del Depósito de Tabacalera, cada vez más deteriorado como han constatado varios concejales de este grupo en un recorrido por la zona».

El grupo municipal socialista, explicó Cabezón, «ya ha propuesto varias iniciativas para recuperar o solucionar el deterioro de este inmueble, iniciativas que han sido sistemáticamente ignoradas» por el Gobierno municipal del PP. Se trata -explicó a EL DIARIO MONTAÑÉS- de «dar a este edificio tan conocido en la ciudad un uso social o cultural» A juicio de Cabezón, «no se puede ignorar el estado de deterioro de este edificio y el Ayuntamiento de Santander debe de esforzarse en llegar a algún tipo de acuerdo con la propiedad del inmueble que permita frenar su deterioro y recuperar este espacio para la ciudad».

Biblioteca y archivo

También expresó Cabezón su deseo de que el otro edifico de Tabacalera en la zona, en el que se está montando la biblioteca central y archivo de Cantabria, se inaugure cuanto antes. Mostró su su «confianza en que se abra al público la nueva biblioteca y comience a funcionar el archivo en el edificio rehabilitado por el Gobierno de España» y pidió «que se eviten más retrasos con disculpas formales de inauguraciones». El edificio es gestionado por el Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Obras en las calles

Cabezón destaca, además, «la importancia de las obras de la recogida neumática de basuras en Castilla-Hermida, ejecutadas con una inversión de 3.954.737 euros financiada por el Gobierno de España, dentro del primer Plan de Inversión Local», acabó.