Fallece Díaz de Entresotos, el presidente que terminó la primera legislatura autonómica

Ángel Díaz de Entresotos, en una imagen del pasado mes de marzo. / ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Ángel Díaz de Entresotos, en una imagen del pasado mes de marzo. / ANDRÉS FERNÁNDEZ

De los diez años que se mantuvo en primera línea de la política activa estuvo al frente del Gobierno regional entre 1984 y 1987

TEODORO SAN JOSÉSANTANDER

El que fuera presidente de Cantabria Ángel Díaz de Entresotos (Santander, 5 de diciembre de 1927) murió ayer a los 81 años de edad. Su fallecimiento fue anunciado por Miguel Ángel Palacio al pleno de la Cámara, que guardó un minuto de silencio.

Díaz de Entresotos accedió a la presidencia del Consejo de Gobierno de Cantabria el último día de marzo de 1984; un año antes, fruto de las primeras elecciones autonómicas regionales, el resultado del 8 de mayo de 1983 dio la victoria a la coalición formada por Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular (PDP) y la Unión Liberal (UL), que con 18 de los 35 escaños en juego, situó a José Antonio Rodríguez al frente del Legislativo. Éste, sin embargo, presentó la dimisión en abril de 1984, sustituyéndole Díaz de Entresotos, terminando así la primera legislatura autonómica.

Previamente a todo ello, Díaz de Entresotos había figurado como candidato al Senado por la lista de AP -no logró el acta- en las elecciones generales de 1979, y posteriormente fue elegido diputado regional en las elecciones autonómicas de 1983. Una vez miembro del Parlamento, Díaz de Entresotos fue elegido secretario primero de la Mesa de la Asamblea Regional, cargo que abandonó cuando fue elegido presidente del Consejo de Gobierno.

Durante el mandato de Ángel Díaz de Entresotos se aprobaron leyes como la de la bandera, el escudo y el himno de Cantabria y, entre otras obras, se iniciaron los trámites o se pusieron las primeras piedras de proyectos como el hospital de Laredo o el Palacio de Festivales de Santander.

El paso de Díaz de Entresotos por la política activa duró diez años. Abogado, abrió un paréntesis en su vida profesional en marzo de 1977, al asistir al congreso fundacional de Alianza Popular (origen del actual Partido Popular), y lo cerró en 1987, cuando las elecciones autonómicas de aquel año dieron en junio el triunfo a la la lista de AP que encabezaba el independiente Juan Hormaechea.

Antes y después, el ex presidente sumó cincuenta años de ejercicio de la abogacía. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, comenzó en Santander en 1954, y tras cerrar el paréntesis político siguió como abogado en su despacho de Lealtad, hasta su jubilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos