A ritmo de récord: 428 jabalíes

Polémica por la realización de cacerías de becada días antes de una batida de jabalí

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER
Miembros de la cuadrilla 86 con los seis jabalíes que mataron en el lote lebaniego de Cotera Oria. / DM/
Miembros de la cuadrilla 86 con los seis jabalíes que mataron en el lote lebaniego de Cotera Oria. / DM

A ritmo de récord. Así marchan las cosas en la Reserva del Saja, en la que se han abatido ya 428 jabalíes... y todavía queda por llegar lo mejor.

Los resultados que se están dando en prácticamente todos los montes invitan a pensar que la presente temporada será la mejor de la historia de este espacio cinegético regional, algo que, desde las primeras jornadas, estuvo ya bastante claro. Y será histórico no sólo por el número de animales abatidos, sino también por lo mucho que se están divirtiendo los aficionados, ya que es rara la cacería en la que no se mueve algún jabalí. Que se maten o no, es otra cosa.

En el último fin de semana destacan sobremanera los cupos completados en Arabedes y Barajo, en Liébana, y el de Casal Este, en Polaciones. Asimismo, cabe destacar la batida desarrollada en Villacantid, donde, según informa José Luis Sardina, la cuadrilla de José Emilio López abatió un jabalí de más de 100 kilos y un lobo, con los que completaron una magnífica jornada cinegética.

Pero no todo iban a ser buenas noticias. Y es que algunas cuadrillas han mostrado su malestar por la celebración de cacerías de sorda en los días previos a una batida de jabalí en el mismo monte. Eso es lo que ha ocurrido el pasado fin de semana a la cuadrilla de Lorenzo Ortiz, que acudió a La Miña, en donde se había cazado la sorda el jueves anterior. «Había demandas, pero todas se salían... y es que es normal si días antes hay 20 ó 30 personas tirando tiros en el monte», asegura Ortiz, que pide que se organice mejor el calendario y dice no tener «nada contra los sorderos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos