Para el Injuve la violencia de género también se registra entre los adolescentes

Recuerda que un 15% de la juventud justifica este tipo de violencia

COLPISAMadrid

Lo asevera el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, quien afirma que "la violencia de género se basa en el sentimiento de pertenencia que cree tener un hombre sobre una mujer y, lamentablemente, ese sentimiento también lo tienen muchos adolescentes".

El director del Injuve hizo estas declaraciones tras conocer la decisión de la Audiencia de Cantabria de absolver a un adolescente del delito de violencia de género. El mencionado adolescente persiguió durante un tiempo a su ex novia para que volviera con él y llegó a amenazarla en diversas ocasiones. El tribunal cántabro estimó que no existía violencia de género por considerar que se trataba de un "enamoramiento propio de adolescentes", sin proyecto de futuro, el cual no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal.

"Los insultos, la amenaza, el acoso, el maltrato psicológico de la pareja o la ex pareja es violencia de género, indistintamente de si ese hombre tiene 40 ó 16 años", dijo Alconchel, quien señaló que respeta la sentencia aunque no la comparte.

Para avalar sus tesis, el director del Injuve destacó que de la última revista de estudios de este organismo se desprende que el 29,3% de las mujeres que llamó al teléfono de asesoramiento e información sobre maltrato 016 tenía entre 15 y 30 años; que el 39,2% de mujeres de 15 a 30 años víctimas de violencia de género cuenta con protección judicial activa y que el 29,4% de estas mujeres, entre 2003 y 2008, tenía menos de 30 años.

Alconchel recordó que un 15% de la juventud justifica la violencia de genéro, lo cual "no es de extrañar" si se considera que el 17,7% de los hombres menores de 30 años están convencidos de que el varón agresivo es más atractivo. "Es preocupante que algunos adolescentes y jóvenes consideren que tienen que ser agresivos para atraer a las chicas, o que ejerzan violencia para mantener sus relaciones de pareja", agregó el director del Injuve.

Asimismo, Alconchel se solidarizó con la mejor implicada en el caso de Cantabria y considera que ella "es un ejemplo a seguir" porque hay que tener mucho valor para denunciar. "La violencia de género es un delito, está tipificado y hay que denunciarlo; solo de esa manera lograremos aislas a los maltratadores".