El PP pide un Plan Estratégico para la ganadería con 25 millones de euros

El presidente de los populares cántabros, Ignacio Diego, ha señalado que esta cifra sería la resultante de los 18 millones de euros que la Consejería de Ganadería va a reducir en su presupuesto para 2010

EFESantander

El presidente de los populares cántabros, Ignacio Diego, ha señalado, en conferencia de prensa, que esta cifra sería la resultante de los 18 millones de euros que la Consejería de Ganadería va a reducir en su presupuesto para 2010, más otros siete millones que se acercarían a los nueve que solicitaba el sector.

Diego ha explicado que este plan deberá ser consensuado con las organizaciones que forman parte de la Mesa Regional Agraria, para que recoja las necesidades del sector, que ha dicho que entiende que esté "desanimado" con el Gobierno cántabro.

Porque, el líder del PP de Cantabria ha recordado que los ganaderos de la región son los últimos que cobrarán la partida procedente de los denominados fondos "de minimis" de la Unión Europea y que asciende a 1,4 millones de euros, cuando ha señalado que fue el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien les informó que la recibirían antes de septiembre.

Aunque ha asegurado que, tras la reunión con Revilla, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, comunicó a los ganaderos que "no tenía instrucciones ni del Gobierno ni del presidente" para adelantar esos 1,4 millones de euros.

Ignacio Diego ha señalado que el sector tiene "motivos" para la "desconfianza" y ha sumado a esto la reducción en 18 millones de euros del Presupuestos de la Consejería de Ganadería para 2010 y que la liquidación de 2008 refleja que este departamento no gastó un 50 por ciento de los fondos destinados a modernización de explotaciones ganaderas.

El dirigente popular ha opinado que "un Gobierno sensato debería saber que el mantenimiento y el futuro del sector primario es prioritario", ya que ha dicho que, además, en Cantabria es el "protagonista" de la conservación de su patrimonio natural.

En este sentido, ha recordado que el Parlamento de Cantabria aprobó en el último Debate sobre el Estado de la Región declarar estratégico el sector ganadero, pero ha asegurado que esta declaración "no ha dejado de ser más que otra etiqueta" del Gobierno cántabro.

Y ha rechazado que el Ejecutivo PRC-PSOE se esté convirtiendo "en un experto" en este tipo de "etiquetas que no suponen nada".

Diego ha defendido que mañana los ganaderos cántabros y del resto de España se concentren frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para solicitar una solución a la situación del sector, aunque ha asegurado que no entiende que el presidente cántabro no estuviera en su despacho cuando estos profesionales protestaron en la región por su problema.

El presidente del PP de Cantabria ha afirmado que esta actitud "decepciona" a los ganaderos, porque ha dicho que "antes era cercano" con estos profesionales.