Saramago lidera el apoyo a Haidar

AGENCIASARRECIFE

Cantantes, actores, políticos y hasta el premio Nobel de Literatura, José Saramago, han hecho piña para homenajear y apoyar a la activista saharaui Aminetu Haidar, que cumplió ayer su noveno día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos.

Macaco y sus músicos abrieron la jornada dominical en el mismo aeródromo canario, acto al que también se sumaron el cineasta Javier Fesser, los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas y, a través de un manifiesto, José Saramago. Haidar recibió asimismo la visita y la solidaridad de la directora de teatro Mercedes Lezcano y del portavoz de la plataforma de artistas 'Todos con el Sáhara', Guillermo Toledo. Otros artistas que no pudieron desplazarse para estar con Haidar pero que le manifestaron su adhesión eran Emilio Gutiérrez Caba, Irene Visedo, Eduardo Noriega, Daniel Guzmán, Juan Aguirre (Amaral), Carlos Iglesias, Guillermo Galván (Vetusta Morla), Lola Marceli, Fran Perea, Fernando Colomo, Verónica Forqué, Santi Millán y Carmen París. También se unieron Pilar Bardem, Mar Regueras, Alex de la Iglesia, Kira Miró, Chus Gutiérrez, Rosa María Sardá, Pedro Guerra, Luis Pastor, Benito Zambrano, Juan Diego Botto y Hugo Silva.

Desprecio de Rabat

En el manifiesto de Saramago leído por Toledo, el escritor portugués destacó que «despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí y la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá».

El respaldo político vino de parte del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que también se entrevistó con Haidar. El dirigente comunista acusó al Gobierno de España de darle un «trato inhumano» y exigió que haga cumplir «con la voluntad que tiene de volver a su patria».

Fotos

Vídeos