Fallece el empresario cántabro Manuel Gutiérrez Elorza, 'Lolín', a los 83 años

Fallece el empresario cántabro Manuel Gutiérrez Elorza, 'Lolín', a los 83 años

Fue diputado y alcalde de Castro Urdiales en dos etapas: de 1972 a 1982 y de 1987 a 1991. La noticia ha causado consternación en la empresa familiar que puso en marcha y en toda la zona oriental de Cantabria

WWW.ELDIARIOMONTANES.ESSantander

Gutiérrez Elorza, fundador de conservas 'Lolín', una de las principales elaboradoras de anchoa en salazón de Cantabria, había recibido en los últimos años reconocimientos como la Medalla de Oro al Trabajo y la Medalla de Plata de la comunidad autónoma (2006).

'Lolín' comenzó a trabajar a los 13 años como repartidor, fundó después una empresa de transporte y más adelante creó la conservera que lleva su nombre, cuya fábrica se encuentra en Castro Urdiales.

A lo largo de su vida, compaginó sus actividades empresariales con la política, ámbito en el que se introdujo en 1971, cuando fue elegido diputado provincial por Castro Urdiales. Al año siguiente, fue nombrado alcalde y jefe local del Movimiento.

Con la democracia, Gutiérrez Elorza fue reelegido alcalde en las primeras elecciones municipales (1979), como cabeza de lista de la Unión Electoral Independiente.

En 1983 pasó a Alianza Popular, partido por el que fue elegido ese año concejal y con el que regresó a la Alcaldía en el año 1987.

En 1991, se integró en el partido fundado por Juan Hormaechea, la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), al que representó como concejal de Castro Urdiales en esa legislatura. En 1999, encabezó la candidatura municipal del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Manuel Gutiérrez Elorza ha sido diputado regional en varias legislaturas, 1987-1991 (con AP y el grupo mixto), 1991-1995 (UPCA-PP y grupo mixto) y 1995-1999 (UPCA).

Medalla de oro al trabajo

En marzo de 2006, se convirtió en la cuarta persona que recibía la Medalla de Plata de Cantabria desde que se instituyó esa distinción, que antes había sido concedida al poeta José Hierro, al atleta José Manuel Abascal y al director del Festival Internacional de Santander, José Luis Ocejo.

A la concesión de ese título, siguió otro homenaje, el que le tributó el Ayuntamiento de Castro Urdiales al decidir imponer su nombre al paseo marítimo de la villa.

En mayo de ese mismo año, Gutiérrez Elorza recogió en Santander la Medalla de Oro al Trabajo que le entregó el entonces ministro Jesús Caldera, quien elogió su "dilatada biografía personal" como un "bagaje que la sociedad debe recompensar".

En ese acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, describió a 'Lolín' como un hombre "hecho a sí mismo", un empresario que consiguió el éxito profesional "desde abajo".

Día de luto oficial

El Gobierno de Cantabria ha decretado un día de luto oficial por la muerte del empresario y ex diputado cántabro Manuel Gutiérrez Elorza, "Lolín", medalla de Cantabria en su categoría de Plata.

Por este motivo, en todos los edificios del Ejecutivo autonómico las banderas ondearán mañana, viernes, a media asta, señala el Gobierno en una nota de prensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos