El Parlamento valora la concesión de su Medalla de Oro a la Universidad

El reconocimiento de la UC como Campus de Excelencia pesa en esta distinción que debe pasar aún por la Mesa de la Cámara

P. CHATOSANTANDER.
Adolfo Suárez fue el primero en recibir la Medalla de Oro del Parlamento. ::
                             ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Adolfo Suárez fue el primero en recibir la Medalla de Oro del Parlamento. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

El Parlamento de Cantabria se plantea la concesión de su Medalla de Oro a la Universidad de Cantabria, que acaba de ser reconocida como uno de los nueve Campus de Excelencia de España.

Ya ha habido contactos, con un amplio consenso, entre los portavoces de los grupos con representación parlamentaria y la presidencia; y la propuesta podría quedar plasmada en una próxima reunión de la Mesa de la Cámara, que se reúne todos los viernes.

Una vez aprobada por la Mesa, la propuesta, en la que se incluiría ya la exposición de motivos de la concesión de esta distinción, debe ser ratificada por el Pleno del Parlamento. Unanimidad que se ha producido antes en las seis medallas concedidas por la Cámara regional. La primera en 1998 al ex presidente de España, Adolfo Suárez, que acudió a Cantabria a recogerla, y la ultima el año pasado al golfista Severiano Ballesteros.

Ahora el Parlamento quiere reconocer el papel destacado de la UC en la sociedad regional y su proyección en el exterior con investigaciones pioneras que llevan el nombre de la región fuera de sus fronteras. Además, tiene especial relevancia su constitución como Campus de Excelencia.

Se da la circunstancia de que el propio Parlamento posee, desde 2007 la Medalla de Oro de la UC. De aprobarse, la entrega de la distinción se realizaría cómo es habitual, el 1 de febrero durante la celebración del 28 Aniversario del Estatuto de Cantabria.

El resto de Medallas de Oro están en manos de Adolfo Suárez, el Hospital Valdecilla, la Diócesis de Santander, la ciudad de Santander, la UIMP y Severiano Ballesteros.

Fotos

Vídeos