Una medalla bien merecida

Una medalla bien merecida

El Gobierno regional concede a 'Cioli' la Medalla al Mérito en Protección Civil por el centenar de rescates que ha realizado desde 1947

EFESANTANDER

Nacido en 1922, 'Cioli' ha prestado, según el Gobierno, un servicio "muy importante" en materia de protección civil, en tareas de rescate en el mar, tanto en invierno como en verano y con riesgo para su vida en muchas ocasiones.

Sus rescates superan el centenar y el primero tuvo lugar en Somo, donde salvó a tres personas con la ayuda de un neumático. A partir de esa intervención, recibió cursos de salvamento y socorrismo y obtuvo el título en 1956.

Su labor se ha desarrollado especialmente en la playa de La Magdalena, que frecuenta a diario, y donde, en 1989, rescató a un niño de cinco años.

El Gobierno recuerda también sus intervenciones en el Derby de Loredo y el rescate de un matrimonio francés en Las Quebrantas y subraya que sus actuaciones tienen "un mérito añadido de singularidad y peligrosidad" ya que hasta los ochenta, las instituciones no comenzaron a prestar servicios de socorrismo y salvamento en playas.

José Saenz Tejera recibió en 1980 la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos de manos de la Cruz Roja y además fue nombrado Socorrista de Honor y Placa de Bronce del Ayuntamiento de Santander en 1984.

 

Fotos

Vídeos