«Afronto cada año como si fuese el primero»

Julio Martínez Premio a la Gesta Deportiva«Si Dios quiere y la salud me lo permite, iré a por el duodécimo triunfo en el Sella, aunque en 2010 también tengo como objetivo el Mundial»

REDACCIÓNSANTANDER.
Julio Martínez celebra su triunfo en el Sella de 2009. ::                             DM/
Julio Martínez celebra su triunfo en el Sella de 2009. :: DM

Si hasta ahora conseguir diez triunfos había sido una gesta para Julio Martínez, no digamos nada lo que puede supone subir once veces a lo más alto del podio en el Descenso Internacional del Sella. No fue fácil, pero el cántabro no defraudó ni a sus paisanos ni a los grandes seguidores que tiene en Asturias y, junto a su compañero Miguel Fernández Castañón, lograba una nueva gesta deportiva, convirtiéndose en auténtico 'Rey del Sella'. Ahora subirá por cuarta vez (antes 2001, 2005 y 2007) a recoger su premio en la Gala del Deporte Cántabro.

-¿Qué significa para ti este premio?

-Me hace mucha ilusión, porque este tipo de reconocimientos me satisfacen enormemente.

-¿Qué opinión te merece la Gala del Deporte Cántabro?

-Me gusta mucho estar en la fiesta, porque los reconocimientos son algo muy bonito. Además esta gala es un escaparate magnífico de cara a que las personas que no siguen mucho a ciertos deportes nos conozcan.

-¿Cuál es el secreto de tu éxito?

-Afrontar cada año como si fuese el primero. Tengo una ilusión enorme entrenando, que incluso se la contagio a los jóvenes palistas que salen al agua conmigo. Cada día me gusta más entrenar a pesar de que cada vez también tengo más edad, pero disfruto y eso es lo importante. Además, ese es el único secreto, entrenar, entrenar y trabajar, trabajar. Los resultados sólo son una consecuencia del entrenamiento, la dedicación y la motivación.

-¿Vas a por el duodécimo Sella?

-Si Dios quiere y la salud me lo permite por supuesto que sí. Trabajo todos los días con la mente puesta en ganar no sólo el Descenso del Sella sino también el Campeonato del Mundo de maratón, que será en septiembre en Bañolas, que son los dos objetivos principales para 2010. Tanto mi compañero, que seguiré con Miguel Fernández, como yo únicamente pensamos y nos esforzamos para prepararnos al máximo para llegar a lo más alto, aunque sabemos que no será fácil, pero no me gustan las cosas fáciles y ganar porque te lo hayan 'regalado'. Me satisface la dura competencia, porque así es como los éxitos tienen valor.

-No te aburres

-Si has probado, quieres repetir. Lo que te hace disfrutar y te da alegrías en la vida, de eso nadie se cansa. Nadie se cansaría de ganar en el Sella año tras año.

-¿Te sientes reconocido deportivamente?

-Por supuesto, tanto en la Gala como en mi tierra, tanto en mi pueblo como en mi región. Además no quiero dejar pasar la ocasión para agradecer públicamente el apoyo que recibo por parte del Gobierno regional, tanto de Miguel Ángel Revilla como de Francisco Javier López Marcano. La presencia del presidente, al que considero un buen amigo, todos los años en Ribadesella me llena de orgullo y satisfacción. Sin duda alguna que para mí es muy importante.

-La última victoria en el Sella ha sido diferente a las demás.

-Cada año es diferente no sólo por las condiciones deportivas que te encuentras, rivales, situación del río. sino por las personas que están presenciando las prueba. Transmitir la emoción a la gente cercana es lo realmente importante. Estas vibraciones te dan muchas alas cuando vas dentro de la piragua. Ver a las personas disfrutar es lo que más vale, aunque esa implicación te haga ir al máximo y sufrir algo más.

-Un consejo para los jóvenes.

-No soy muy dado a dar consejos, pero sí suelo decirles que trabajen con convicción; que se esfuercen y que no desfallezcan cuando las cosas no salen del todo bien. Nadie regala nada, en mi caso hay que pasar muchas horas en el agua, cuando hace frío y cuando llueve y cuando 'casca' el sol; y otras muchas en el gimnasio, pero con trabajo todo se consigue y los sueños se van cumpliendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos