Los antiguos cancioneros abren las citas de 2010

La Noche del Romacero de Castañeda apuesta por uno de los mejores carteles de su historia con Ana Alcaide, Paco Díez y Trébole, entre otros

MAXI DE LA PEÑA
La toledana Ana Alcaide y su instrumento medieval, la nyckelharpa, de origen sueco. ::
                             DM/
La toledana Ana Alcaide y su instrumento medieval, la nyckelharpa, de origen sueco. :: DM

La Noche del Romancero, la primera cita musical de relevancia del año entrante, regresa en su decimosegunda edición a Castañeda, para recuperar y divulgar la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones populares. Ana Alcaide (Toledo), Paco Díez (Valladolid), Trébole (Cantabria), Alquitara (Valladolid), Almudena López y Alfonso Ahumada (Cantabria) o Esther Terán (Cantabria) protagonizarán uno de los mejores carteles de la historia del festival. La Noche del Romancero que se celebrará en en el IES Santa Cruz de Castañeda los días 8 y 9 de enero de 2010. El festival es organizado por la asociación cultural Magosta y la asociación Prau, con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Castañeda.

La primera jornada, viernes 8 de enero, acogerá tres propuestas diferentes de música tradicional con romances, tonadas, coplas y canciones populares.

La magnífica cantadora Esther Terán, presentará un repertorio tradicional de Cantabria basado en su primer disco 'Mal de amores y canciones viejas', publicado el pasado verano.

Una de las figuras más reconocidas de la música tradicional ibérica, el vallisoletano Paco Díez, saldrá después al escenario de Castañeda. Comenzó su andadura en 1975 con la finalidad de recuperar, preservar y difundir la música castellanleonesa, aunque en sus recitales siempre gusta de interpretar melodías y ritmos no arraigados sólo dentro de su ámbito regional.

Trébole presentará su excepcional primer trabajo discográfico como trío. Alba Gutiérrez, Ron Tishbein y Marcos Barcena son músicos con amplia experiencia en la escena de la música tradicional, el folk, la world music, el jazz y las nuevas músicas y precisamente recogen influencias de todos esos géneros para recrear sus temas. Tonadas,romances, bailes, pasacalles, marzas y otras piezas de la tradición musical de Cantabria conviven en el repertorio de Trébole.

En la segunda y última jornada, sábado 10 de enero, se darán cita en Castañeda los juglares más originales, la voz de la tradición, la música sefardí, trovadores o improvisadores para poner un broche de lujo. Para abrir boca, la campurriana Almudena López, una de las mejores voces de la Península Ibérica, cantará acompañada del rabelista Alfonso Ahumada, con quien tiene previsto grabar un disco de romances de Campoo.

La prestigiosa artista toledana Ana Alcaide, cantante y tocadora de la viola medieval de teclas de origen sueco, la nyckelharpa, interpretamúsica medieval, tradicional y sefardí. En 2006 grabó un primer disco 'Viola de Teclas' de música instrumental. En el siguiente álbum 'Como la luna y el sol' Alcaide se presenta también como vocalista de evocadora calidad. Este trabajo está inspirado en la música sefardí. La ciudad de Toledo y sus calles han sido su entorno cotidiano de inspiración y el escenario donde ha crecido su interés por el pasado judío, cultura que convivió con las otra dos religiones monoteistas, la cristiana y la musulmana. Ana Alcaide es toda una referencia nacional e internacional en el campo de la música sefardí.

En esta última jornada vuelve a Castañeda el grupo vallisoletano Alquitara, intérpretes de música tradicional, sobre letras recogidas en viejos cancioneros, trabajo de campo propio y romances de Castilla y León en general y de Valladolid en particular.

El cuentacuentos Anselmo Herrero retrotraerá al público a la época medieval recordando a los juglares. A día de hoy todavía existen y Herrero es uno de ellos.

La Noche del Romancero finalizará con la improvisación, la pura tradición oral y los encargados de cerrar este prestigioso festival será un artista nacional o internacional de este género, todavía por confirmar, y Miguel Cadavieco, rabelista y trovador imprescindible en el resurgir de la música de Cantabria. En resumen, un programa marcado por su altura artística.

Fotos

Vídeos