Ivo Josipovic, un jurista y músico virtuoso, aspirante a presidente

Ivo Josipovic, un jurista y músico virtuoso, aspirante a presidente

Asegura que utilizará la presidencia para luchar contra la corrupción, con el fin de llevar a la ex república yugoslava a la Unión Europea

EFEZAGREB

El socialdemócrata Ivo Josipovic, profesor de Derecho y virtuoso de la música, sucederá a Stjepan Mesic en la jefatura del Estado croata.

Este jurista, diputado y músico que centró su campaña electoral en el lema 'Nueva Justicia', asegura que utilizará la presidencia para luchar contra la corrupción, a favor del Estado de Derecho y por más sensibilidad social, con el fin de llevar a esta ex república yugoslava a la Unión Europea lo antes posible.

Nacido en 1957 en Zagreb, es diputado y profesor de Derecho Penal Procesal y de Derecho Penal Internacional en la Universidad de Zagreb, además de miembro del Academia Mundial de Artes y Ciencias. Ha sido galardonado con varios premios y es autor de 85 publicaciones sobre Derecho.

Además, es miembro de la Comisión estatal para crímenes de guerra, observador de Croacia ante el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, y representó a Croacia ante la Corte Internacional de Justicia y en el Consejo de Europa. Paralelamente a su carrera de jurista, entre 1987 y 1997, fue profesor de Armonía en la Academia de Música de Zagreb y desde 1991 es director de la Bienal de Música de Zagreb, festival internacional de música que en 2007 recibió el premio 'Kulturpreis Europa'.

La música, su gran pasión

Toca el piano y varios otros instrumentos, y es autor de unas 45 composiciones musicales publicadas en una veintena de discos. Josipovic está casado con una jurista y tiene una hija de 18 años. Habla inglés y en su juventud viajó por todo el mundo. Sus hobbies son, además de la música, el fútbol y la fotografía de la flora submarina.

Sus críticos le reprochan "falta de carisma" y ser demasiado "tibio" como persona, y entre sus virtudes destaca la ausencia de escándalos, su moderación y paciencia. Hasta estas elecciones no fue muy activo en la política, pero se ha lanzado a la campaña, según afirma, para impedir que el país vaya deslizándose, según dijo, en una "dirección retrógrada".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos