«Los mejor formados tienen más oportunidad de empleo»

Cristina Sánchez Primera mujer operadora de pala cargadoraEs asturiana y acude a la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria para intentar lograr una ocupación

REDACCIÓNSANTANDER.
Cristina Sánchez, con la máquina que ya puede operar. ::
                             DM/
Cristina Sánchez, con la máquina que ya puede operar. :: DM

Cristina Sánchez levanta orgullosa el título de primera mujer en formarse como operador de Pala cargadora en la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria. Natural de Asturias, de 30 años, decidió, por proximidad, acercarse a la entidad de Cantabria para aprender uno de esos oficios que, en principio, parecen exclusivos de los hombres. Cristina no es partidaria de la roles preestablecidos. Dejó la hostelería hace dos años para subirse a una retroexcavadora de una empresa local asturiana. Allí estuvo aprendiendo el oficio hasta el pasado mes de abril, fecha en la que la crisis del sector la cogió de lleno y la dejó en el paro. Ahora, las máquinas le dan una nueva oportunidad para formarse y conseguir un trabajo.

-¿Qué hay que hacer en tiempos de crisis?

- No hay nada mejor que formarse. Decidí, animada por un amigo, también alumno de la Fundación, solicitar un curso de pala cargadora. Me gustan las máquinas y al manejar ya la retroexcavadora me pareció buena idea probar con otra; además los mejor formados son los que tienen más oportunidades de empleo. El 4 de diciembre comencé el curso de 40 horas de duración y estoy muy satisfecha de los conocimientos que estoy adquiriendo.

-¿Cómo se lleva ser la única alumna de los 25 de clase?

-Al principio no me hacían mucho caso, no se dirigían a mi. Ahora me siento como una más. Nos reímos mucho juntos compartiendo las experiencias que hemos tenido en la obra.

-¿Sigue siendo un sector de hombres?

-Si. Te respetan, pero siguen mirándote como un bicho raro y pensando que estarías mejor en otro sitio.

-¿Y el curso?

-Lo mejor es que es eminentemente práctico. Excepto el primer día, los demás hemos tenido clases prácticas donde el profesor, José Luis, nos explica una serie de nociones básicas antes de realizar cada ejercicio con la máquina. Uno de los aspectos más interesantes es la utilización de simuladores de maquinaria. Con este aparato se incorpora una nueva manera de aprender. Se completa nuestra formación y sobre todo nos ayuda a colocarte en una correcta posición, pues muchas veces desde la máquina no ves demasiado.

-¿Contenta con la formación?

-La novedad de los medios formativos de la Fundación Laboral de la Construcción aportan un valor añadido a la entidad como centro de formación. Cuenta con muchos medios y el hecho de que sean acciones gratuitas es muy importante.

-¿Quiénes pueden acceder al curso formativo?

- Trabajadores ocupados como desempleado. Tiene como objetivo que el alumno aprenda a realizar correctamente las operaciones de carga, descarga, excavación y circulación con Palas cargadoras. Uno de los módulos del curso versa sobre la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y concretamente, en la normativa aplicable en la prevención en maquinaria autopropulsada de construcción y los riesgos asociados y medidas preventivas que deben aplicarse en la utilización de este tipo de maquinaria.

-Imagino que la prevención es fundamental en este sector...

-Es muy necesario cumplir la normativa de seguridad y debe exigirse En la Fundación me informan de la obligatoriedad de obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) antes de 2012 para los trabajadores del sector. La nueva herramienta es un documento mediante el cual se acreditan, además de su experiencia laboral y otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos. Próximamente se formará en el Aula Permanente de Prevención, la formación inicial en prevención específica para el sector, de ocho horas de duración.

-¿Y después?

-Ha decidido seguir formándome este año en la Fundación Laboral de la Construcción. Voy a realizar un curso de operador de retrocargadora mixta y en otro de operador de carretilla elevadora-Dúmper. Cuanto más formación, mejor a la hora de lograr un empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos